El Consistorio pagará un canon de 12,3 millones a Elsur en este ejercicio

La aprobación en Pleno supone un aumento de 500.000 euros para mantener edificios y ajustar precios Siguen negociando el rescate

La sesión plenaria se alargó durante toda la tarde.
Redacción

28 de febrero 2014 - 05:01

El Ayuntamiento aprobó ayer en sesión plenaria el presupuesto del canon de 12.280.000 euros para Elsur en 2014. Esta suma se destina a los trabajos en vías públicas, pavimentación y señalización, al alumbrado público, a jardines en vías públicas, parques y plazas y a edificios públicos y limpieza. Sale así adelante el acuerdo entre el equipo de Gobierno y la Empresa Mixta de Servicios Municipales, que supone el pago, por resolución judicial, de 14.658.161,26 euros, así como una subida del canon anual en más de 500.000 euros y la retirada de los contencioso-administrativos que contra los canon de 2011, 2012 y 2013 se siguen a instancias de Elsur.

El portavoz del equipo de gobierno del Consistorio ejidense, José Francisco Rivera, ha calificado de "ligero" el incremento del canon respecto a 2013 y lo justifica por "un ajuste de precios en el coste directo de la prestación de servicios". Así, se recoge un incremento en el coste de la mano de obra al adaptar la cuantía a la tabla salarial establecida por la empresa Elsur.

De igual modo, en esta anualidad se incluye el coste por la gestión de residuos, la coordinación en seguridad y salud y una partida el mantenimiento de las instalaciones de edificios en subcontratas específicas.

El portavoz señala, además, que "en el canon de 2014 las partidas se mantienen similares al ejercicio anterior a excepción de la correspondiente a edificios públicos y limpieza ya que consideramos necesario reforzar el correcto mantenimientos de los mismos".

El portavoz ha explicado que "mantenemos una línea de control y optimización de los recursos que tenemos disponibles, dada la precariedad económica heredada. Para ello, se ha mejorado de forma notable los sistemas de inspección respecto a la empresa concesionaria, el control en la prestación de los servicios, así como también se ha realizado un exhaustivo seguimiento del canon de Elsur aprobado para 2013".

Frente a las críticas de CCOO, que tacha de "indecente" el acuerdo entre Ayuntamiento y Elsur, recordando que la concesaria está considerada en la instrucción del caso 'Poniente' como "eje clave de la supuesta trama de corrupción política y empresaria con se habría detraído de las arcas municipales más de 93 millones de euros", el sindicato exige al alcalde que "cumpla su promesa electoral" de rescatar los servicios "sin exclusión alguna". Rivera reitera que sigue en marcha la negociación y "el objetivo es conseguir el rescate de mantenimiento sin coste económico para el Ayuntamiento".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último