El Consistorio quiere rescatar el servicio a CESPA antes de que acabe el verano

Los trabajadores de la prestación por limpieza llevan muchos meses con atrasos en las nóminas y amenazas de despido porque el Ayuntamiento albojense acumula una deuda de 7 millones de euros

Este mes, los trabajadores han permanecido más de una semana a la espera de sus nóminas.
Este mes, los trabajadores han permanecido más de una semana a la espera de sus nóminas.
Paqui Martínez / Albox

10 de julio 2011 - 05:01

El Ayuntamiento de Albox tiene la intención de rescatar el servicio a la empresa concesionaria del servicio de limpieza y mantenimiento de edificios públicos y jardines CESPA-Ferroser, "antes de que acabe el verano". El alcalde de la localidad, José García, ha explicado que están negociando con la empresa un acuerdo para rescindir el contrato y asumir el propio Ayuntamiento este servicio y es que en los últimos meses, la empresa ha amenazado en reiteradas ocasiones con no pagar el sueldo a los trabajadores, alegando el impago del servicio por parte del Ayuntamiento. Precisamente este mes de junio, los trabajadores han permanecido más de una semana a la espera de sus nóminas, y de nuevo desde la empresa les aseguraban que no podían pagar los sueldos a los 32 trabajadores, "porque el ayuntamiento no paga", según el encargado de la empresa.

El pasado siete de julio, los trabajadores se reunían en asamblea para tomar una decisión, y valorar la posibilidad de comenzar de nuevo con medidas de protesta, ya que según aseguran, les amenazaban incluso con el despido de 17 de los empleados. La sorpresa fue cuando esa misma mañana pudieron comprobar como habían hecho efectivo el pago de sus sueldos por parte de la empresa.

El alcalde, José García, reconocía que la situación es insostenible, "llevamos varios meses negociando con la empresa que dice que quiere dejar el servicio y el Ayuntamiento que también quiere rescatar el servicio, pero desgraciadamente la empresa sigue utilizando a los trabajadores como moneda de cambio para presionarnos y que lo antes posible podamos llegar a ese acuerdo".

El primer edil insiste "en seguir negociando las condiciones del rescate del servicio para que sea lo menos perjudicial sobre todo para el ayuntamiento de Albox, estamos buscando alternativas pero yo le pedí cuando comenzamos estas negociaciones que no utilizasen a los trabajadores como medida de presión".

El problema y el motivo por el cual este conflicto con los trabajadores se lleva sucediendo desde hace meses, es que la deuda del Ayuntamiento de Albox con la concesionaria asciende a siete millones de euros, tal y como reconoce García, "evidentemente el conflicto se origina porque el ayuntamiento de Albox desde nunca ha cumplido con sus obligaciones, con sus pagos mensuales a la empresa y la deuda asciende a unos siete millones de euros. La situación es insostenible y que duda cabe que a las dos partes nos interesa llegar a un acuerdo". En cuanto a la forma de hacerlo no lo específica porque reconoce que la situación económica del consistorio "no es buena", pero la intención es que "los trabajadores reviertan al ayuntamiento y garanticemos el servicio a los ciudadanos".

stats