Almería

Consolidan los restos del tardo-romano hallados junto al Mesón Gitano

  • Una vez acabados los trabajos, podrán ser contemplados desde la calle Fernández

Trabajos de mejora del entorno del Mesón Gitano requeridos por Cultura

Trabajos de mejora del entorno del Mesón Gitano requeridos por Cultura

Dando continuidad a los planes municipales para la revitalización del Casco Histórico, y en paralelo a las actuaciones que han comenzado a desarrollarse a los pies de La Alcazaba, el Ayuntamiento de Almería ha iniciado las obras previstas para la consolidación de la muralla, torreón y los restos tardo-romanos localizados en el entorno del Mesón Gitano, trabajos en los que se va a invertir la cuantía total de 151.417,54 euros.

Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER a través del programa operativo plurirregional España 2014-2020, bajo el lema 'Una manera de Hacer Europa', cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha recordado que “se trata de una de las actuaciones reclamadas por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería, que afectan a los accesos a la calle Fernández, mediante la creación de un talud vegetal, así como a la consolidación de los restos de Muralla, Torreón y restos Tardo-Romanos”. Todo ello con un objetivo muy claro: “seguir recuperando nuestro Casco Histórico y volver la mirada de la ciudad a la zona que es origen de la creación de Almería”.

Y es que estas y otras actuaciones que se están llevando a cabo en las faldas de la Alcazaba y en el Centro Histórico, como La Hoya, calle Almanzor, Plaza Administración Vieja y otras próximas en San Cristóbal son el reflejo, en palabras del primer edil, “del compromiso del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento con el barrio y con el patrimonio de la ciudad. Continuamente estamos dando buenas noticias para que las futuras generaciones sean testigos del importante legado que la historia y el paso de las diferentes civilizaciones ha dejado en Almería”.

Las obras de urbanización en el entorno del Mesón Gitano, completando la construcción de este edificio, consistirán en adecuar las zonas ajardinadas bajo el muro de la calle Fernández a los requisitos exigidos por la Delegación de Cultura. En el aspecto arqueológico, se ejecutarán trabajos de limpieza, protección y cubrición de los restos Tardo-Romanos aparecidos en el encuentro de calle Fernández con calle Cruces Bajas.

También se pretende con esta actuación que promueve el Área de Urbanismo e Infraestructuras indicar en planta la silueta del torreón tardo-romano con objeto de que quienes visiten esta zona puedan hacerse una idea de su emplazamiento hasta el momento en que se proceda a su puesta en valor. Esto se llevará a cabo mediante un cartel indicativo y explicativo ubicado en el arranque de la calle Fernández, con vista directa a los restos. La superficie total afectada es de 1.557 m2 y de 156 m2 la superficie total de muro.

A esta actuación se suma, con una inversión en su caso de 48.773,70 euros, la ejecución de obras de ajardinamiento sobre el talud inferior de la calle Fernández y en la zona del Torreón de Poniente en el Mesón Gitano, adjudicadas a la mercantil Jarquil Verde. El plazo de ejecución de estos trabajos es, en su caso, de un mes. Con todo ello se pretende “minimizar” los efectos de impacto ambiental en los dos extremos de la obra ejecutada: la zona oriental, junto al acceso a la Alcazaba; y la zona occidental, junto a restos de muralla y torreón en el encuentro con la calle Chamberí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios