Sucesos

El Consulado marroquí en Almería pide evitar disturbios por el Marruecos-España

  • Se ha establecido un dispositivo especial centrado en los municipios con mayor número de residentes naturales de Marruecos

Júbilo desatado en la castiza calle Manolo Escobar de El Ejido con el éxito mundialista de Marruecos

Júbilo desatado en la castiza calle Manolo Escobar de El Ejido con el éxito mundialista de Marruecos

El Consulado General de Marruecos en Almería ha hecho un llamamiento a los ciudadanos marroquíes para que eviten actitudes que puedan desembocar en "disturbios y enfrentamientos" entre "simpatizantes y aficionados" durante el partido que enfrentará a Marruecos y España en el Mundial de Qatar.

En un comunicado, el Consulado se ha dirigido a "todas las asociaciones, ciudadanos y ciudadanas de la comunidad marroquí residentes en su ámbito de influencia consular", para lanzar este mensaje ante "el partido de fútbol que enfrentará a las selecciones marroquí y española el próximo martes".

Por ello, piden evitar casos que pueden provocar "pérdidas" y que "no se detienen en la destrucción de la propiedad privada y pública, sino que se extienden a atentar contra la seguridad de las personas".

"También les pedimos a todos que muestren deportividad y buenas costumbres basadas en un comportamiento respetuoso en caso de victoria o derrota", añade el documento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia almeriense residen 61.749 marroquíes, de los que 11.883 viven en la capital, 16.751 en El Ejido, 9.807 en Níjar, 5.631 en Roquetas de Mar y 3.938 en Vícar, mientras que los demás tienen su domicilio en el resto de municipios almerienses.

Precisamente, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería han señalado a EFE que la Policía Nacional ha hablado y se encuentra en coordinación con la Policía Local de las poblaciones con mayor número de residentes marroquíes, para poder intervenir "rápidamente" si ocurriese cualquier altercado tras el partido.

Según han precisado, después de tener conocimiento de los disturbios de Bélgica, el subdelegado José María Martín contactó con el comisario jefe de la Policía Nacional, Gumersindo Vila, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Jorge Montero, para establecer un dispositivo preventivo de cara al enfrentamiento.

Han señalado que gracias a esto habrá patrullas normales y una serie de efectivos que quedarán a la "espera" para poder actuar con la mayor celeridad posible en el "hipotético caso de que se produjese algún disturbio, aunque nada hace pensar que eso pueda producirse".

Desde la Subdelegación han recordado que no sólo el Consulado General de Marruecos ha llamado a la calma, sino también el Centro de Imanes de Almería, que en un escrito remitido a la comunidad musulmana hace un llamamiento a "no incitar ninguna actividad que comporte desorden" durante la celebración del partido que enfrentará a Marruecos y España en el Mundial de Qatar.

Desde la Policía Nacional se ha indicado a EFE que, efectivamente, ese día habrá "más coches en la calle" y que la atención será mayor en el "postpartido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios