Almería

Consumo advierte sobre las subidas en las tarifas de telecomunicaciones

  • La Junta recuerda que si la empresa sube la tarifa de forma unilateral se puede rescindir el contrato

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta ha recordado a la ciudadanía que en caso de que se vea afectada por la subida en las tarifas anunciada por las principales empresas del sector de las telecomunicaciones pueden rescindir el contrato sin penalización, incluso en caso de existir compromiso de permanencia, por tratarse de una modificación unilateral de las condiciones del contrato. El anuncio de las compañías operadoras afecta a los paquetes convergentes que incluyen telefonía, internet y televisión, y ofrecen a cambio determinadas mejoras que no han sido solicitadas por las personas usuarias.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que la notificación de las modificaciones contractuales deberá llevarse a cabo con una antelación mínima de un mes antes de la entrada en vigor de la subida de precios, y en ella se deberá informar expresamente del derecho que asiste a la persona usuaria a resolver de manera anticipada el contrato sin penalización. En caso de disconformidad con esa subida de tarifa, se puede valorar la opción de dar de baja el servicio con la compañía operadora (lo que implicará la pérdida del número asignado), o de realizar una portabilidad a otra compañía que presente una oferta más ajustada a los intereses de la persona usuaria. Si se opta por dar de baja el servicio, se debe tener en cuenta en estos casos que no se aplicará penalización, incluso habiendo compromiso de permanencia en vigor. Sin embargo, si a la hora de contratar el paquete de servicios se obtuvieron ventajas como, por ejemplo, la adquisición de un determinado terminal de telefonía, al resolver el contrato la compañía podrá cobrar cierta cantidad por esas ventajas disfrutadas. La forma de solicitar la baja será la prevista en el contrato, debiendo incluir, de manera obligatoria, la opción de hacerlo de la misma forma en la que se formalizó el mismo. En todo contrato debe venir el teléfono de atención al público, la dirección electrónica y la página web de la operadora, así como la dirección postal de la oficina comercial de la misma y del departamento de atención a la clientela. En caso de dar de baja el servicio por correo postal, se recomienda enviar la comunicación con acuse de recibo para tener constancia de su recepción. Si la baja se realiza a través de internet, es aconsejable conservar el resguardo o una captura de pantalla para acreditar la solicitud de baja.

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