Consumo se ceba con los anuncios de coches en prensa y pasa de la radio
La Junta ha propuesto una sanción de entre 800 y 5.000 euros para una empresa almeriense por una publicidad que no informa del consumo y emisión de CO2
Con un año de retraso y echando mano del papel, la Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía, a través del Servicio de Consumo, propone una multa de 800 euros para la empresa Motogala Almería S.A., por anunciar un vehículo y poner con una tipografía de letra menor a la de la información principal los datos sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Sin embargo, esos mismos anuncios en radio y en televisión, no contemplan en ningún caso dichas explicaciones del vehículo publicitado o incluso no aparecen con las misma duración de tiempo que la información principal, y no se han preocupado.
La Junta inició el expediente sancionador el pasado 8 de abril de 2010 y levantó acta de inspección contra la empresa "en cumplimiento de la campaña de inspección y control sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 en vehículos nuevos". Procedió a abrir diligencias contra un anuncio de automóviles aparecido en prensa escrita donde los datos sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 del vehículo publicitado no eran tan visibles como la información principal, incumpliéndose lo establecido en el artículo 7 y el anexo IV del Real Decreto 83/2002, de 2 de agosto. A dicha infracción la Junta propone, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción del expediente, una sanción de multa de 800 euros.
La Administración Andaluza ha determinado que aún habiendo estado completo el anuncio aparecido en la prensa local de Almería, "no se ajusta a la legalidad porque los datos sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 aparecen en una letra de menor tamaño a la del título del anuncio". Pero los datos aparecer, aparecen.
El Gobierno una medida para conseguir reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera producidas por los turismos y potenciar el ahorro de energía, y una de sus vertientes es que la publicidad de los nuevos vehículos deben llevar siempre dicha información.
No hay comentarios