Contenedores de pilas para facilitar a los ciudadanos un reciclado integral

El área de Medio Ambiente ha repartido casi un centenar en asociaciones de vecinos, dependencias municipales y medios de comunicación además de 10.000 para uso doméstico y en mercados

Uno de los contenedores repartidos porel Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería.
Uno de los contenedores repartidos porel Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería.
M. P. / Almería

02 de mayo 2011 - 01:00

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería ha procedido al reparto de un total de 80 contenedores para pilas usadas en dependencias municipales, asociaciones de vecinos, medios de comunicación y centros periféricos de la capital. El concejal delegado de esta área, Esteban Rodríguez, ha subrayado que "con esta actuación facilitamos a los ciudadanos la posibilidad de reciclar sus pilas usadas, altamente contaminantes, ya que pueden depositar en ellos todas las variedades de pilas, como las de botón, petaca, así como las convencionales".

Actualmente existe en la capital almeriense mobiliario urbano, conocido como, mupis, destinados a esta recogida, pero, tal y como ha subrayado el edil, "con este reparto multiplicamos el número de contenedores, llevándolos a todos los barrios de la capital y colocándolos en puntos tan estratégicos como son las asociaciones de vecinos, así como los centros periféricos del Consistorio".

Hay que recordar que además de esta actuación, la concejalía de Medio Ambiente, llevó a cabo hace unas semanas el reparto de 10.000 unidades de depósitos de pilas usadas de uso doméstico. Concretamente se repartieron un total de 4.000 unidades en el centro de la capital, mientras que las otras 6.000 se distribuyeron en diferentes mercados y barrios de la ciudad, como son el mercado de Los Molinos, La Cañada, Los Ángeles, El Alquián, Cabo de Gata, Mercado Provisional, Plaza Pavía o El Zapillo. La idea que persigue el área de Medio Ambiente es que una vez que los ciudadanos tengan llenos sus depósitos de pilas usadas de uso doméstico, acudan con ellos a las asociaciones de vecinos, centros periféricos o mobiliario urbano específico y que depositen allí todas sus pilas usadas.

Del mismo modo, se va a aprovechar para llevar a las asociaciones de vecinos y centros periféricos unas guías de reciclaje para que puedan ser distribuidas entre los usuarios de estos centros. Asimismo, en numerables establecimiento de la capital, la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas, Ecopilas, dispone de unos contenedores en los que los usuarios pueden depositar sus pilar y baterías. La intención de este colectivo es asimismo la de implantar un sistema de recogida selectiva y reciclaje de pilas y baterías usadas; responder al principio de corresponsabilidad de productores y comercializadores en la gestión de residuos; facilitar la adhesión al SIG de los productores que lo necesiten o reducir el impacto medioambiental de pilas y baterías usadas.

Además, Ecopilas se encarga de instar a los productores a la reducción de posibles sustancias peligrosas contenidas en las pilas; mantener contacto con sistemas integrados de gestión homólogos en otros países europeos o colaborar con las administraciones públicas competentes.

stats