REMITIDO

¿Conviene aprender idiomas desde que somos pequeños?

Se dice que los niños y niñas tienen mayor facilidad para aprender idiomas, y eso, en partes es un poco cierto. En los primeros años de su vida, y en especial desde los tres años hasta los doce, los niños van desarrollando su capacidad cognitiva donde el lenguaje cumple un papel crucial. Sobre ello es que el aprendizaje de un segundo idioma puede resultar mucho más natural y más veloz que cuando lo intenta hacer una persona adulta. 

Sin embargo, tenemos la obligación de decir que no hay límites de edad para aprender idiomas. Todos y todas, en cualquier momento de nuestras vidas, podemos adquirir poco a poco una segunda lengua, o por qué no más de una. Las ventajas de aprender idiomas en la vida adulta son infinitas y variadas, y aquí las queremos poner en valor.

Una de las ventajas de aprender siendo adultos es que tenemos la capacidad de atención por tiempos más largos. Podemos focalizarnos y darle mayor tiempo al estudio de la lengua que queremos incorporar y buscar nuestra propia manera de aprender a través de distintos recursos educativos. Leer libros, escuchar música, mirar películas y series con subtítulos, son algunas de las formas más fáciles y entretenidas de aprender. 

Por otro lado, los adultos ya tenemos incorporadas y comprendemos las reglas de gramática de nuestro idioma madre. En este punto, es que podemos incorporar y estar atentos de forma más intencionada a las reglas del nuevo idioma. Además, poseemos capacidades lingüísticas y maneras de procesar información mucho más rápidas.

Sin embargo, debemos decir que no tiene que ver con la edad, y que los beneficios de aprender idiomas es para todas las edades. Es sabido que para los niños puede ayudar a mejorar sus capacidades cognitivas y habilidades, incluso permite desarrollarse mejor en sus trayectorias escolares. Para los grandes, también implican grandes beneficios de apertura mental, espiritual y personal. También es necesario decir que saber más de un idioma es beneficioso tanto en el plano laboral, científico y académico. Es algo que suele ser un plus al momento de conseguir un trabajo de calidad o mejor remunerado, o una beca de estudios. 

En este sentido, es fundamental destacar el papel que cumplen los entornos en el aprendizaje. Según el siguiente estudio, hay países mejor preparados que otros y que ofrecen mejores entornos para el aprendizaje de idiomas extranjeros. Es decir, que no solo se trata de las capacidades y motivaciones de los estudiantes, sino que también existen contextos más favorables que otros para acceder al aprendizaje de un nuevo idioma. 

Finalmente, podemos concluir que los beneficios de saber idiomas son múltiples, no importa en la edad que sean aprendidos. También, es importante resaltar que los contextos de cada lugar, sitio o país influyen notablemente en cuanto a su accesibilidad. En este sentido, debemos agradecer la presencia de internet que nos permite una gran oferta y diversas oportunidades de aprender idiomas a través de distintas aplicaciones y plataformas. Sin dudas, es una gran herramienta de apertura a nuevos mundos y a nuevas oportunidades.