Convivencia y reflexión para cuidar barrios como La Chanca y El Puche

Las I Jornadas de formación y planificación del proyecto educativo comienzan el lunes en la Casa del Varadero

Muchos profesores de El Puche participarán en las jornadas 'Cuido mi casa. Cuido mi barrio'.
Muchos profesores de El Puche participarán en las jornadas 'Cuido mi casa. Cuido mi barrio'.
Fran Murcia / Almería

06 de septiembre 2008 - 01:00

Muchos barrios son las casas de los vecinos a cielo abierto. El respeto del mobiliario urbano y la convivencia son aspectos fundamentales para que los ciudadanos avancen hacia un lugar que mejore sus infraestructuras y las relaciones personales. Así, el delegado del Gobierno de la Junta, Manuel Recio, el delegado de Educación, Francisco Maldonado, y el delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, presentaron las I Jornadas de Formación y Planificación del Proyecto Educativo Cuido mi casa. Cuido mi barrio que se desarrollarán durante los días 8, 9 y 10 de septiembre.

Los barrios que disfrutarán de las diversas actividades de las jornadas son El Puche y La Chanca. En estos días, acudirán un centenar de profesores, mediadores culturales, trabajadores sociales y representantes de distintos colectivos de estas dos zonas de Almería.

La presentación será el día 8 de septiembre en la Casa del Varadero de La Chanca y la conclusión el miércoles 10 a las 14:00 con un aperitivo, en el mismo lugar del comienzo de las jornadas. Además, también destacan los distintos itinerarios para conocer los barrios, grupos de trabajo, mesas redondas y desayunos.

La temática que va a incluir los grupos de trabajo son: La integración del contexto escolar en el comunitario; Procesos metodológicos para promover la participación activa del alumnado; El huerto escolar; y La elaboración de una guía de recursos.

Manuel Recio tiene claro para lo que deben servir estas actividades: "Hay que crear verdaderos entornos que fomenten la convivencia. Tenemos que concebir espacios de reflexión para que haya un impulso de La Chanca y El Puche".

Luis Caparrós también señaló que esta experiencia piloto necesita que se conozca en otros lugares: "Tiene que salir del entorno de estos dos barrios a la provincia".

Según el delegado de Vivienda, algunos de los aspectos que había que mejorar en estos barrios son: "Reparto de tareas en la casa, sostenibilidad de recursos, limpieza en las calles, una política para fomentar el pacifismo...".

Sobre las obras de rehabilitación que se están haciendo en el Polígono 8, Sector 5 de El Puche, Caparrós explico en el momento que se encuentran: "El Ayuntamiento acaba de terminar el alcantarillado y eso ha provocado que nos retrasemos en las obras".

También señaló el trabajo futuro que van a realizar desde la Consejería: "A partir de este mes, entraremos en más barrios con la rehabilitación de zonas como El Zapillo, Piedras Redondas, Regiones y Los Ángeles. Hay muchos edificios de los 70 que no tienen ascensor".

stats