Coplas y globos al aire, regalo infantil de cumpleaños a La Pepa

Los niños de Nuestra Señora del Milagro protagonizaron un entretenido acto en la plaza de la Virgen del Mar · Perfectamente ataviados, interpretaron 'Son las cosas del querer' o temas ensayados antes

Coplas y globos al aire, regalo infantil de cumpleaños a La Pepa
Coplas y globos al aire, regalo infantil de cumpleaños a La Pepa
Berta F. Quintanilla / Almería

20 de marzo 2012 - 01:00

La transversalidad del conocimiento en los distintos ciclos de Educación Primaria y Secundaria quedó ayer patente durante el acto de homenaje al bicentenario de la Constitución Española protagonizado por los niños y profesores del centro Nuestra Señora del Milagro. La céntrica plaza de la Virgen del Mar fue la elegida debido a la proximidad con el colegio pero también porque su enclave se revelaba como idóneo para una propuesta que consiguió mantener en vilo tanto a los pequeños como a sus padres.

Los protagonistas salían por la puerta portando un globo de color amarillo o rojo, dependiendo del sitio donde estuvieran ubicados y banderitas de España que habían elaborado ellos mismos durante los días previos a la celebración de la actividad. Aunque el significado de la Carta Magna pueda resultar abstracto para niños de corta edad, el buen hacer de los profesores consiguió que muchos de ellos lo entendieran. Una muestra clara fue la interpretación por parte de los alumnos de Educación Infantil de la canción La Constitución te hace conocer. Ayudados en todo momento por sus maestros, que en los laterales escenificaban la coreografía, el resultado fue óptimo y sus compañeros les despidieron con una fuerte ovación.

Empezaban a salir volando, casi eclipsando al sol de las once de la mañana, los primeros globos. Muchos estudiantes los perdían y estos se elevaban al cielo ante la mirada expectante de los participantes. Pero no era el momento de que volaran. Todavía no.

Empezaba a sonar por los altavoces la música de copla y subían al escenario los chavales del primer ciclo de Educación Primaria, que habían ensayado a la perfección el tema Son las cosas del querer. Ante el tarareo de sus profesores, no dejaron escapar ni una sóla nota, obviando cualquier tipo de azar y desterrando la improvisación. "Han ensayado mucho". Una seño intenta poner orden entre los pequeños que están sentados a su lado. Ha sido un trabajo intenso tanto para ellos como para los docentes.

María Muñiz, concejal del Ayuntamiento de Almería fue una de las invitadas. "Tenéis que salir a la calle para celebrar la alegría por los doscientos años de La Pepa, que defendía principios que fueron novedosos en su momento y que hoy día nos parecen cotidianos". "En 1912, las cosas estaban mucho peor que ahora". Recomendó a los presentes que leyeran "prensa para estar enterados de lo que pasa en el mundo".

stats