Corpas supedita la 344 a la cesión de suelo para un gran centro de "calado"
El Ayuntamiento deberá aceptar el "intercambio", si quiere desbloquear el proyecto de desdoblamiento
No es ojo por ojo, pero sí suelo por suelo. El Gobierno, según ha transmitido su representante en Almería, Miguel Corpas, condiciona la cesión gratuita al Ayuntamiento de los suelos necesarios para el desdoblamiento de la Nacional 344 a la entrega de un terreno en el que la Administración central pueda construir un centro de "gran calado".
Corpas dejó bien claro ayer que la consecución del suelo afectado por el desdoblamiento de la 344, desde El Alquián a El Toyo -en su mayoría propiedad del Estado-, no se efectuará de momento a no ser que el Ayuntamiento acceda, a cambio, a las peticiones gubernamentales. "Hay que entender que el Gobierno tiene sus propios objetivos de interés para los ciudadanos almerienses", dijo Corpas, quien apeló a esta "vía del intercambio" en aras del citado centro sobre el cual rehusó ofrecer mayores concreciones.
Tampoco el subdelegado desveló si el Gobierno central tiene preferencia por alguno de los solares de titularidad municipal, aunque podría tratarse de algunas de las parcelas de El Toyo.
Corpas aseguró que Patrimonio del Estado está evaluando las peticiones del equipo de Gobierno almeriense, que ha reclamado en múltiples ocasiones los suelos estatales sin contraprestaciones económicas. De hecho, Urbanismo recibió a finales del pasado año un escrito de contestación de Patrimonio en el que el Gobierno se acogía a la legislación vigente para denegar la solicitud de cesión gratuita. Invitaba al Consistorio a iniciar los trámites oportunos para la expropiación de los terrenos requeridos.
El portavoz del Ayuntamiento, Pablo Venzal, solicitaba de nuevo el lunes el desbloqueo del desdoblamiento apelando, precisamente, a la "colaboración entre instituciones" y a la veintena de solares municipales cedidos a la Junta de Andalucía. Venzal insistió de igual modo en la importancia de este proyecto para los intereses ciudadanos.
Uno de los colectivos que reclaman la puesta en marcha de estas obras de mejora son los empresarios hosteleros de El Toyo, los cuales mantuvieron la pasada semana una reunión múltiple con el alcalde, el concejal de Urbanismo y la responsable de Turismo, y en la que también estuvo presente Venzal. Los hosteleros entienden que es de vital importancia para el despegue de la urbanización turística de El Toyo contar con la N-344 desdoblada.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA