Almería

Trabajadores de Correos de la provincia de Almería, en huelga de tres días: “Estamos exhaustos”

  • l Los sindicatos CGT Y SIPCTE critican la “escasez de medios humanos y a veces incluso materiales” l Correos se aferra a la pandemia

Trabajadores de Correos en huelga.

Trabajadores de Correos en huelga.

Nueva protesta en Correos Almería. La enésima. Dicen estar cansados de tener que asumir un trabajo que les debería corresponder a un mayor número de personas. Los carteros de Almería hemos dicho “¡Basta ya!”, alegando que están “exhaustos”. En un comunicado de los sindicatos CGT y SIPCTE explican que sus críticas ienen que ver con “la escasez de medios humanos y a veces incluso materiales”.

También alegan sobrecarga sistemática de trabajo, de agotamiento físico y emocional de los carteros, de contratos en fraude de ley, de las altas tasas de temporalidad, de oficinas “donde es imposible trabajar dignamente, de no dar abasto en el reparto”.

Carteros de Cuevas del Almanzora. Carteros de Cuevas del Almanzora.

Carteros de Cuevas del Almanzora.

Por todo esto los carteros y carteras de Almería han decidido movilizarse y llevar a cabo una huelga de tres días, con el fin de exigir a Correos: “No a los recortes de plantilla, aumento de la contratación (una sección un trabajador), no somos animales de carga”.

Ambos sindicatos han mantenido reuniones con Correos, aunque, explican, “ésta ha hecho caso omiso a las propuestas sindicales, así como las de los jueces árbitros del SERCLA en el acto de conciliación previa celebrado el pasado viernes”.

Para el sindicato SIPCTE no hay vuelta atrás, “Correos vuelve a ignorar a su plantilla de carteros/as en Almería y provincia, ya que en ningún momento se han planteado modificar su postura de recortes o de contratación”.

Los sindicatos creen que el primer día de huelga arroja un resultado más que positivo para ambos sindicatos,” así como para los intereses de los trabajadores y es que la empresa Correos, ya sabe que en Almería se ha abierto un nuevo ciclo de luchas por los derechos laborales de la mano de estos dos sindicato”.

Para el Sindicato SIPCTE los datos de esta huelga en la Unidad de reparto nº1 son muy significativos, pues el 100% de los carteros de reparto en moto, no han acudido hoy(por ayer) a su puesto de trabajo, de un total 8 de los que hay en esa unidad, hay que añadir que de la Unidad de reparto nº 2 y 3 de la Cañada de Almería, también fueron varios trabajadores los que se acogieron a la huelga, en lo que respecta a los repartidores a pie, en la Unidad de reparto nº1 de la capital nueve carteros de reparto a pie, también se han acogido a su derecho a la huelga.

Carteros de Roquetas de Mar. Carteros de Roquetas de Mar.

Carteros de Roquetas de Mar.

En lo que respecta a la provincia de Almería, explican que Carboneras tiene un 50% de participación, la Unidad de Vicar con el 80%, Vera un 60% o el 45% de la cartería de Berja; Además ha habido concentraciones de todos los carteros en la Unidades de reparto de Roquetas de Mar o de Cuevas de Almanzora.

El sindicato SiPcte ha tenido conocimiento de que más carteros de otros centros de trabajo se van a adherir a la huelga en los dos días que aún quedan.

Para el Sindicato SiPcte, Correos y sus directivos deben de recapacitar y dar marcha atrás con los recortes realizados ya y con los que piensa llevar a cabo en Almería, ya que hoy, los carteros y carteras han dicho alto y claro “Basta ya” de recortes y más contratación, además han mostrado su mal estar por la deriva hacia la privatización que está llevando esta empresa pública.

En este contexto,explica que Correos no va a realizar ningún proceso de despidos, pero, como compañía pública,” tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real. Y todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal”.

La respuesta no ha tardado en llegar desde Correos. 

Explica que "la pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019, por lo que el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio 2021”.

Por ello, argumentan que Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación. Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad.

En este contexto, Correos no va a realizar ningún proceso de despidos, pero, como compañía pública, tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real. Y todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios