Correos registra 18.000 envíos de giros postales a países extranjeros
La cantidad permitida más elevada son un total de 15.000 euros a Marruecos
Cada vez son más las personas que optan por el giro postal para hacer llegar sus ahorros a sus familiares en sus países de origen. Y es que bastan tan solo 15 minutos para que cantidades de hasta 15.000 euros crucen de orilla a orilla del Mediterráneo. Fuentes de la empresa Correos y Telégrafos han informado de que entre los meses de enero y agosto se han enviado desde las oficinas de la provincia un total de 18.110 giros postales internacionales.
Esto supone más de 2.000 giros mensuales a países extranjeros. El destino más frecuente es Marruecos, seguido de Argentina, Rumania, Senegal, Perú, Mali o Guinea-Bissau.
En esta tipología de giros se incluyen los tradicionales que consisten en el envío de dinero con la garantía del importe girado y la comodidad de su entrega a domicilio. Asimismo, se puede incluir una comunicación privada de hasta 140 caracteres sin recargo adicional alguno. Además de Correos y Telégrafos se puede realizar a través de Western Unión.
La empresa ofrece varios servicios, que incluyen transferencias de dinero persona a persona, órdenes de dinero y servicios comerciales. Puede recogerse en diferentes tipos de oficinas según el país de destino, por ejemplo en oficinas de Correos, agencias de viajes o comisarías.
En lo que respecta a las cantidades, oscilan entre los 15.000 euros que se pueden enviar como máximo a Marruecos y los 600 que se pueden mandar a Senegal. La cantidad mínima es de 10 céntimos de euro. Ahmed Cherif tiene 24 años. Llegó a España hace cinco de manera ilegal y comenzó a buscar un trabajo para poder subsistir. "No empecé a mandar dinero a mi familia hasta que mi situación ha sido regular por miedo a perder todo".
Un empresario de la agricultura ofreció un puesto en sus tierras al joven que comenzó ganando apenas 100 euros mensuales a cambio de un hogar y comida. "Con esa cantidad de dinero que ganaba no tenía para enviar. Con lo que me pagaban tenía que comprar más cosas para comer porque el jefe nos daba poco para todos los que trabajábamos en su casa". Ahmed cuenta que poco a poco fue descubriendo el coste de la vida y pidiendo que su sueldo fuera mayor. Hasta 400 euros pudo llegar a ganar mientras residía en la provincia como ilegal. Entonces "daba dinero a mis compañeros para que lo mandaran a mi casa". Posteriormente, el marroquí consiguió regularizar su situación y encontrar un puesto de trabajo con contrato laboral.
Desde entonces, habitualmente una vez al mes, envía cantidades que rondan los 400 euros. No obstante sabe de amigos que mandan cifras "mucho mayores".
Otra modalidad de giro postal es el nacional. De estos se han registrado 37.600 envíos desde todas las oficinas de la provincia almeriense. En los mismos se incluyen las modalidades urgentes, los tradicionales y el inmediato. Todos hasta cualquier oficina de correos.
También te puede interesar