El Corte Inglés y Tejera, a la espera

La planificación de más superficies continúa en el nuevo Plan General

El Corte Inglés y Tejera, a la espera
El Corte Inglés y Tejera, a la espera
M. V. R.

16 de febrero 2013 - 01:00

¿Tienen cabida tantas grandes superficies comerciales en Almería capital, teniendo en cuenta que las tres abanderadas aún no han despegado? Es la cuestión que enfrenta al equipo de gobierno y a la oposición en el Ayuntamiento de Almería. Las posturas están claras en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana donde el Partido Popular ha dejado contemplada el aterrizaje de El Corte Inglés y ha reservado suelo para el que será la sexta gran superficie de la ciudad con el proyecto de Tejera, sin olvidar, la pastilla de suelo terciario afectada por el proyecto del soterramiento de las vías del ferrocarril.

Son tres iniciativas recogidas en el nuevo PGOU, al que la Junta de Andalucía tiene que dar su consentimiento, en un plazo máximo de seis meses, antes de que el Ayuntamiento pueda aprobarlo con carácter definitivo, lo que permitirá su entrada en vigor. Será entonces cuando el camino quede despejado para la instalación de El Corte Inglés en el solar de la Rambla que, actualmente, ocupa La Salle, centro escolar que se trasladará a Las Chocillas.

El PGOU es la llave también para el nuevo proyecto que promueve el Grupo Tejera, que en su experiencia cuenta con el parque de medianas superficies de La Cepa, en Huércal de Almería, con una superficie prácticamente ocupada en su totalidad. Quiere embarcarse en el desarrollo de unos 100.000 metros cuadrados en el paraje El Chumico, junto a la autovía A-7 y la salida a la N-340, en el entorno del cementerio. Muy próximo al parque comercial de Torrecárdenas, que a su vez está cercano al Centro Comercial Mediterráneo, y también del norte de la Rambla, a poca distancia en coche de El Corte Inglés. En el centro capitalino está por ver también en el futuro quién desarrollará el suelo terciario, con una extensión de 40.000 metros cuadrados, contemplado en el Plan Especial Ferroviario.

Todos los proyectos, a excepción de estas dos últimas iniciativas han pasado, de una manera u otra por caja, reportando antes del inicio de obras pingües ingresos al Ayuntamiento de más de 23 millones de euros. Tejera, según el convenio urbanístico, entregará dos millones de euros a destinar a las expropiaciones de las naves de Pescadería.

stats