Almería

Cosentino y García Ibáñez, mecenas del Museo de Doña Pakyta

  • El empresario entra en la Fundación del Almanzora y el pintor asumirá la dirección artística del centro cultural de la capital

Francisco Martínez-Cosentino, la Fundación Museo Casa Ibáñez y el Ayuntamiento de Almería han cerrado un acuerdo que catapultará el Museo de Doña Pakyta de la capital como un centro referente en el panorama cultural andaluz. El empresario ha entrado a formar parte de la Fundación en sustitución de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora y del Consistorio de Olula del Río, lo que le ha permitido al alcalde de la ciudad poder contar con la experiencia y las relaciones en el mundo del arte del pintor almeriense para la dirección artística del museo capitalino, así como enriquecerlo con la colección privada que atesora García Ibáñez.

El acuerdo, que aún está pendiente de rúbrica, lleva fraguándose desde el pasado verano y el entonces rumor de estas negociaciones ha quedado ya plasmado en la aprobación el pasado viernes por Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería de la apertura del expediente para la contratación de la dirección artística del Museo de Doña Pakyta, la cesión de obra y la producción de exposiciones temporales. Son las funciones que recaerán sobre Andrés García Ibáñez.

"No se trata de una concesión, el centro seguirá siendo del Ayuntamiento al cien por cien, ocupándose de la dirección del centro, como el personal y los recursos", aclara de antemano el concejal de Cultura, Ramón Fernández Pacheco, sobre este contrato que la Ley permite no sacar a concurso por interés artístico. La figura de García Ibáñez es indiscutible, con relaciones estrechas con pintores de la talla de Antonio López, y cuenta el artista nacido en Olula con la colección privada más significativa, como destaca Fernández Pacheco, del sureste español.

"El Museo dispondrá de las obras que forman parte del patrimonio municipal, de temática almeriense, y una cesión de obra muy importante de García Ibáñez, además de las exposiciones temporales", desgrana el concejal, que ya ha remitido el proyecto de museo a la Junta de Andalucía para su reconocimiento.

En dicho proyecto, hay otros elementos que amplían los recursos entrando como pieza del mismo el CAMA. "No es un museo, sino un centro de exposiciones grande, pero no un museo. Queremos darle una coherencia todo por lo que albergará exposiciones temporales".

Además, el Ayuntamiento ha ido sumando en este tiempo importantes compromisos de cesiones de obras de particulares -entre ellas, la viuda de Manuel Falces-, y la colaboración a la hora de organizar actividades complementarias de la Asociación de Amigos de la Cultura, que tiene previsto constituir un colectivo específico como Asociación de Amigos del Museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios