Almería

Cosentino y Maersk acercan Almería al mundo por el mar

  • Presentan la ruta de contenedores que une la provincia con Algeciras, uno de los mayores nudos logísticos

  • El servicio posee enorme potencial para el sector de frutas y hortalizas

"No les vamos a defraudar". Esta es la misma frase que usaron ayer el presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, y el director general del Mediterráneo Oeste de Maersk Line, Marcos Hansen, durante la presentación del nuevo servicio de transporte marítimo de contenedores que ambas compañías han puesto en marcha desde el Puerto de Almería y que llevó a cabo su envío inaugural el pasado 20 de junio.

El acto, que se llevó a cabo en la Sala Varadero del Puerto de Almería, contó además con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que quiso mostrar su apoyo a este tipo de iniciativas que sirven para dotar de nuevas alternativas al tejido empresarial almeriense a la hora de exportar, lo que redundará en una mejora de la competitividad.

12%Salida por el puerto. Sólo este porcentaje de las exportaciones almerienses se hace por esta vía

En ese sentido, Díaz aplaudió la "ventana de oportunidad para Almería y el conjunto de Andalucía" que supone la nueva línea regular de contenedores puesta en marcha por Maersk, la compañía de transporte marítimo más grande del mundo, desde el puerto almeriense, gracias al acuerdo comercial alcanzado con Grupo Cosentino.

La ruta ha llegado a buen puerto gracias al trabajo que ha realizado la naviera danesa en los últimos diez años, "de convencimiento mutuo por el potencial de Almería", junto al tesón de la multinacional almeriense, personalizado en la figura de su presidente, Francisco Martínez-Cosentino, pues gracias a su insistencia y a las reuniones llevadas a cabo con la empresa de transporte marítimo, esta línea es una realidad. Así lo reconoció Marcos Hansen, que apuntó la imporntacia de que la ruta conecte con Algeciras (Cádiz), uno de los hub (nudo logístico) más importantes del panorama internacional, por lo que insistió en que este proyecto conecta a Almería con el resto del mundo. "Maersk simplifica los procesos, mejora el servicio, reduce los costes de exportación por la vía tradicional y permite crecer a las empresas", aseguró Hansen, que puso en valor este nuevo servicio semanal para "crecer juntos", haciendo un guiño a otros sectores económicos, más allá de la industria que representa Grupo Cosentino, en un claro guiño hacia la actividad agroalimentaria.

Por su parte, Martínez-Cosentino hizo hincapié en la mejora de competitividad que supone realizar los envíos desde la provincia almeriense: "No es lo mismo cargar en Valencia o en Algeciras que en Almería", apostilló, en referencia a que hasta ahora la multinacional que preside estaba condicionada a exportar sus productos a través de estas ciudades, lo que aumentaba los costes logísticos. Además, aprovechó para recordar que la "economía circular es el futuro", insistiendo en la importancia de defender el medio ambiente y la sostenibilidad, algo que da un salto cuantitativo y cualitativo con esta nueva apuesta logística, gracias a la cercanía entre las fábricas de producción de Cantoria y la capital almeriense, frente a Valencia o Algeciras.

La presidenta de la Junta de Andalucía, encargada de poner el broche al acto con la última intervención, incidió en que Almería es una "potencia" desde el punto de vista de las exportaciones, con superávit de 781 millones en el primer cuatrimestre del año, con un valor de las exportaciones que duplica al de las importaciones, lo que la sitúa como la provincia con mayor superávit comercial. En 2017, el incremento de las exportaciones en Almería fue superior al 7% y el número de empresas exportadoras se incrementó un 28%, con 3.800. Unos datos, que, a juicio de Susana Díaz, "demuestran la cantidad y calidad de nuestros productos y empresas y su potencial de cara a los próximos años".

El acuerdo entre Maersk y Cosentino permitirá que la empresa con sede en Cantoria pueda exportar sus productos a través del Puerto de Almería y conectando con el hub de Algeciras, en vez de darles salida a través del Puerto de Valencia, como ocurría hasta ahora.

Además de Cosentino, la capacidad de crecimiento de esta línea, que se ha presentado a los empresarios almerienses, es "enorme", según Susana Díaz, porque solo un 12% de las exportaciones de la provincia tienen salida actualmente por el Puerto y, de este porcentaje, un 24% se corresponde con piedra natural y productos manufacturados, lo que "abre un horizonte" tanto a un mayor número de empresas como a compañías del sector agroalimentario, "muy potente" en la zona.

En este punto también hizo hincapié Hansen, que explicó que Maersk posee una flota de más de 600 barcos (el 60% propios) con los que pueden acceder a cualquier parte del mundo con un servicio semanal. Y remarcó su apuesta por la carga frigorífica, lo que les llevó a invertir 220 millones de dólares hace tres año para que los clientes puedan monitorizar "en tiempo real la temperatura de su carga", a través de GPS, un servicio especialmente indicado para el envío de frutas y hortalizas, matizó, ante numerosos empresarios del ramo, presentes en el acto, tanto de producción y comercialización como de la industria auxiliar.

Díaz insistió en que esta línea representa además un ejemplo de que "entre los puertos de Andalucía no competimos, sino que somos capaces de sumar con la colaboración de las principales navieras", según la presidenta de la Junta, que ha apostado por "facilitar la colaboración público-privada para que ese horizonte de oportunidad que se abre para el Puerto de Almería, para la provincia y para toda Andalucía vaya a más velocidad y sea una realidad pronto".

La línea semanal de contenedores presentada ayer también mejorará la eficiencia logística y los costes de transporte a otras muchas empresas de Almería, y también de provincias limítrofes, tal y como indicó Mari Carmen Ortiz.

Este servicio de transporte semanal tiene previsto escalar los martes de cada semana y los buques asignados para este servicio son el BF Caroda y el Max Loyalty, con capacidad para 450 teus, 11.000 toneladas de peso muerto y 134 metros de eslora. El tiempo de tránsito entre el Puerto de Almería y Algeciras es de 12 horas, lo que permite posicionar las cargas en el puerto de escala de los buques oceánicos en un tiempo récord, ayudando a mejorar el tiempo de tránsito de las exportaciones.

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