Cosentino, Pérez Lao, Amat y Soler son los almerienses más influyentes
El mundo empresarial con el mármol a la cabeza y las finanzas copa la lista de las personas cuyas opiniones son tenidas en cuenta por los ciudadanos · Francisco Martínez Cosentino ocupa el puesto 18 en Andalucía
Empresarios y políticos no dejan sitio para nadie más en la lista de los más influyentes de Almería. Así al menos lo considera la publicación 'Actualidad Económica' que en su número del pasado mes de julio en el que elabora tradicionalmente la lista del 'Quién es quién' en la comunidad autónoma andaluza y en cada una de sus ocho provincias, sitúa a Francisco Martínez-Cosentino, presidente del Grupo empresarial que ha hecho de su producto Silestone bandera de su desarrollo, como la persona cuyas opiniones son más tenidas en cuenta en la provincia. A él le sigue el presidente del PP, Gabriel Amat, el de la primera entidad financiera de la provincia, Cajamar, Antonio Pérez Lao y el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler.
La lista de este particular top ten, la completan el presidente del grupo de construcción Jarquil, Joaquín Salvador; el presidente de la Cámara de Comercio (y también empresario de la piedra natural), Diego Martínez Cano; otra de las figuras de la piedra natural de la comarca de Macael, el presidente de Tino Stone, Antonio Valdés Cosentino; el alcalde de la capital almeriense, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y, cerrando la clasificación el presidente de honor de Cajamar, Juan del Águila y el vicepresidente de la misma entidad, Juan de la Cruz Cárdenas.
Lo cierto es que un primer vistazo permite llamar la atención sobre un empate particular entre los empresarios del mármol y quienes dirigen la cooperativa de crédito, Cajamar.
También sorprende el análisis de la clasificación en lo que se refiere a los más influyentes de Andalucía. Así, entre los almerienses, sorprende el segundo puesto conseguido por el periodista de Cuevas del Almanzora, Carlos Herrera, únicamente superado por el presidente de la Junta de Andalucía que, una vez más vuelve a ser el andaluz más influyente. En esta lista, Francisco Martínez-Cosentino ocupa el puesto número 18; el consejero de Agricultura y Pesca el 38 y el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya Angeler se queda en el número 40.
Según la publicación, la mayor novedad de la lista la protagoniza el empresario valenciano Juan Roig, presidente de Mercadona con más de 270 tiendas repartidas por toda la comunidad autónoma, mientras que el único representante de la patronal que se destaca es el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero que desde su puesto número 11 baja tres lugares respecto hace un año.
Un primer análisis de los nombres políticos que se asoman al dicha clasificación, hace destacar la presencia de los políticos pertenecientes al PSOE con los consejeros Francisco Vallejo, José Antonio Griñán, Evangelina Naranjo y María del Mar Moreno acompañando a Martín Soler. Esta tendencia se invierte en Almería, ya que es precisamente Soler el único de los tres políticos socialistas recogidos en la lista provincial, ya que los otros dos, Gabriel Amat y Luis Rogelio Rodríguez, pertenecen a las filas populares.
El análisis elaborado por el Instituto Internacional San Telmo destaca también la presencia de dos de los principales actores en el sector de la construcción, como el presidente de Sando (una de las diez mayores constructoras españolas), José Luis Sánchez Domínguez y José Romero, de Prasa la primera inmobiliaria no cotizada del país. También la clasificación almeriense tiene recogida la presencia de uno de los constructores más destacados como es el caso de Joaquín Salvador, de Jarquil.
No obstante, se trata de un estudio realizado antes de la crisis del sector, con lo que es previsible que la crisis se note con la bajada de puestos de todos aquellos relacionados con la construcción.
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