Cosentino fabricará una superficie híbrida de vidrio, material nuevo y Silestone
El grupo duplicará la superficie construida en el parque industrial que posee en Cantoria con cinco instalaciones, entre las que se encuentran fábricas, una plataforma logística y un edificio destinado a I+D+i · Prevé invertir 128 millones
Un proyecto acorde con el crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo de la empresa. Grupo Cosentino va casi a duplicar sus instalaciones en el parque industrial que posee en Cantoria, y que constituye la sede central de la multinacional.
Como ya anunciase el presidente de la firma, Francisco Martínez-Cosentino, en mayo, la empresa ha decidido invertir 128 millones de euros en el proyecto de ampliación, que contempla la construcción de cinco nuevas instalaciones entre fábricas y otros edificios, y que recibió el apto en viabilidad urbanística el pasado 22 de diciembre de 2009 por parte del Ayuntamiento cantoriano.
De acuerdo a los detalles sobre la iniciativa expuestos en el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por Garrigues, Cosentino prevé sumar 111.199,22 metros cuadrados de superficie construida a los 183.280 que actualmente posee en el parque, que abarca 900.000 metros cuadrados.
Entre las cinco nuevas instalaciones se encuentra una fábrica de 73.046 metros cuadrados para la producción de Novel Slab; una nueva superficie de gran formato, de mayor dureza y resistencia, que permite nuevos efectos estéticos al poder decorarla en volumen. La novedad en el proceso de la nueva superficie, según el estudio, es que se trata de la primera instalación que producirá este material en tableros de grandes dimensiones, lo que supone un gran reto en el mercado. El proceso de la nueva superficie consiste en fabricar tablas de un material híbrido entre la nueva tecnología, del vidrio e incluso de Silestone.
La segunda instalación consiste en una planta de transformación de materias primas. Ésta incluye dos grupos de naves industriales adosadas con una superficie de 1.126 metros cuadrados y un sistema de almacenamiento con una superficie construida de 2.436,34 metros cuadrados. El objetivo, de acuerdo al informe, es el desarrollo de tecnología para tratar materias primas, con un aprovechamiento mayor al 95% y la valorización de residuos.
Una fábrica de aglomerados en 3D es otra de las infraestructuras previstas en este gran proyecto. La planta agrupa naves adosadas, con una superficie de 10.800 metros cuadrados, a las que se suma un sistema de almacenamiento de 2.436,34 metros cuadrados. En ella se pretende elaborar fregaderos o lavabos aglomerados de cuarzo de una sola pieza.
La plataforma logística y un nuevo edificio constituyen las dos últimas instalaciones. La primera consiste en un edificio industrial diáfano destinado a almacén logístico de una planta de grandes dimensiones, con cuatro muelles de carga y una zona de entreplanta para uso administrativo. Finalmente, el parque industrial se completará con un edificio aislado de dos plantas y con una superficie de 2.174 metros cuadrados. En él se incluirá una zona de laboratorios, otra de uso general con 'showroom' y auditorio, otra administrativa y una planta piloto con almacenes. En principio, todas las actuaciones son compatibles con el entorno.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA