Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
El pasado vienes, a las tres de la tarde, la notaría José Sánchez de Roquetas de Mar era testigo de excepción de un acuerdo histórico para el campo almeriense. A pesar de la situación de incertidumbre económica que vive España y de la que la provincia almeriense no es ajena, Hortofrutícola Costa de Almería y Agrupaejido sellaban un acuerdo que llevaban rumiando en los últimos dos meses, por el cual, la entidad presidida por Juan Enrique Vargas adquiría la subasta de referencia de la comercializadora presidida por Cecilio Guillén, Cehorpa, por 15 millones de euros.
Al día siguiente, Costa de Almería ya estaba acondicionando las instalaciones de Cehorpa, ubicadas en el kilómetro 415 de la Autovía del Mediterráneo, y ayer, lunes, aunque la oferta de producto es escasa debido al cierre de campaña, comenzaron a operar la subasta.
"El primer contacto que tuvo Costa de Almería con este tema fue hace dos meses, aproximadamente, a mí me llegó la oferta y lo primero que uno hace es tomárselo con cautela, puesto que es una operación de mucha envergadura y los tiempos no están como para hacer inversiones", explica Vargas, en declaraciones en exclusiva para Diario de Almería.
El siguiente paso fue reunir al Consejo de Administración, en el que Vargas alaba el gran equilibrio que hay entre veteranía y juventud. Los primeros, lógicamente, apostaban por una estrategia más conservadora, mientras que los segundos abogaban por el 'sí'. Tras un par de días de reflexión por parte de cada uno, "a mí, como presidente, más allá de los pros y los contras, me satisfizo enormemente que los directivos jóvenes, a su vez, socios de Costa de Almería, vieran esto con mucha ilusión porque al fin y al cabo, los negocios dependen de las personas que las dirigen y trabajan en ellas; y esa ilusión me hizo a mí decantarme por el 'sí' y así lo defendí en el Consejo y se decidió por unanimidad, pues aunque con mayoría absoluta era suficiente, este tipo de decisiones lo mejor es tomarlas con el 100% de acuerdo".
Juan Enrique Vargas reconoce que la negociación ha sido "difícil, dura, con muchos elementos en juego, tales como los recursos humanos, pues no se quería eliminar puestos de trabajo, pero nosotros tampoco necesitábamos a toda la gente, así que se llegó a un acuerdo" por el que Costa de Almería asumía una quincena de la plantilla de Cehorpa y el resto seguía en Agrupaejido.
"No se ha perdido ningún puesto de trabajo, lo que ya es muy importante, pero si los números salen como todos esperamos, Costa de Almería necesitará más trabajadores".
Este proyecto es continuación de su Plan Estratégico a seis años vista, que inició durante la pasada campaña para poner en marcha una fábrica de quinta gama para elaborar pimiento asado con bacalao, par la que invirtió 1,5 millones, y que prevé desembolsar otro millón y medio de euros más para ampliar sus instalaciones. Con la quinta gama, aprovecha los subproductos como el pimiento, y en un futuro próximo, el calabacín y la berenjena, otorgándoles de esta forma un valor añadido.
El objetivo que va a cumplir Cehorpa en esta estrategia pasa por acercarse aún más hacia "el corazón del poniente almeriense", pues sus instalaciones las tenía hasta ahora un tanto desplazadas hacia Aguadulce, "urbanas", mientras que Cehorpa se encuentra junto a la autovía, un lugar "ideal por situación, logística, infraestructura", una operación para la que Costa de Almería ha formalizado un préstamo hipotecario con Cajamar por una parte de esos 15 millones, mientras que otra parte lo asume con recursos propios.
"La marca Cehorpa, que ha entrado en la negociación, también es de Costa de Almería y el objetivo es que siga siendo un referente en el poniente. Además, vamos a apostar por la optimización de recursos; en La Gangosa teníamos una subasta de normalizado de tomate, con su maquinaria, para darle ese servicio al agricultor. Esto requería de personal, que ahora lo traeremos aquí, añadiendo un servicio de confección y normalización a terceros postcompra en la subasta, para prepararlo para la exportación", explica.
El producto estrella de Cehorpa siempre ha sido el pimiento y Costa de Almería desea que el resto de productos también tengan su protagonismo en esta subasta. "Queremos que Cehorpa alcance entre 35 y 40 millones de kilos subastados el primer año y que luego continúe creciendo".
El acondicionamiento de las instalaciones de Cehorpa prevé una inversión de alrededor de 300.000 euros, una cifra que se suma al plan estratégico, que desembolsará otro millón y medio de euros (más el millón y medio de la fábrica de quinta gama) para ampliar sus instalaciones del Paraje de La Cumbre en 2.000 metros cuadrados de nave, otros 1.000 metros de cámaras, una línea de pepino y una máquina para cherry pera. "Estamos invirtiendo en los peores años de la crisis", recuerda Vargas. Además del pimiento con bacalao, Costa de Almería tiene acuerdos con el Ifapa para desarrollar nuevos productos de quinta gama, a través de su marca QDelicias, con el calabacín y la berenjena como base, para ganar nuevos mercados en el exterior.
También te puede interesar
No hay comentarios