Costas amplía la playa de la capital 300 metros más para su disfrute este verano

Tiene contemplada la regeneración de la playa de Nueva Almería dentro del proyecto de prolongación del Paseo Marítimo · La actuación se extiende desde la rotonda hasta la zona conocida como 'la curva'

Dos jóvenes practican deporte en la zona donde Costas tiene previsto regenerar la playa y dotarla de paseo marítimo.
María Victoria Revilla / Almería

27 de noviembre 2012 - 01:00

La capital almeriense recuperará este verano 300 metros de su línea de costa perdidos en los últimos veinte años, mediante la actuación de regeneración que la Dirección Provincial tiene planteada abordar dentro de la primera fase del proyecto de prolongación del Paseo Marítimo, cuyos trabajos comenzarán de forma inminente, según ha trasladado la Subdelegación del Gobierno Central en Almería.

Aunque la recuperación de playa beneficia a la totalidad del núcleo urbano de la capital, favorece especialmente a los residentes de Nueva Almería, ya que la ampliación prevista parte de la rotonda de este barrio hasta la zona conocida popularmente como la curva, a la altura del bar Los Charros, un tramo de playa que podrá recibir de nuevo a bañistas a partir del próximo verano, ya que es o objetivo de la Dirección Provincial de Costas concluir los trabajos de regeneración antes del comienzo de la época de vacaciones estivales. Según los datos facilitados, la recuperación de este tramo requerirá un aporte mínimo de 8.000 metros cúbicos de arena que se utilizarán en un primer momento, si bien el proyecto de prolongación del Paseo Marítimo proveerá a la capital de 17.000 metros cúbicos. Irá haciéndose uso de la arena en función de las necesidades, según ha abundado la Jefatura Provincial de Costas.

Antes de la aportación de áridos sedimentados, se procederá a la limpieza del espacio objeto de actuación - la playa que hay detrás del actual aparcamiento asfaltado y también la zona que hay detrás de las antiguas casetas y construcciones derribadas-, para su acondicionamiento.

El Servicio Provincial de Costas de Almería, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, asegura que en apenas unos días comenzarán los trabajos para ultimar el replanteo sobre el terreno y posteriormente lo primero que se hará será limpiar la zona, ligada a la prolongación del Paseo Marítimo, que supondrá una inversión superior a los dos millones de euros.

Es la recuperación ambiental prevista del Delta del Andarax, que cuenta con un periodo de ejecución de 12 meses. La primera fase, para la cual el Ayuntamiento aportó el suelo con un coste en expropiaciones de casi cinco millones de euros, está dividida en dos tramos diferenciados: el Oeste, que discurrirá por el litoral; y el Este, que se adentra por el Delta hasta comunicar con el Camino de Ribera que conduce al campus universitario.

La actuación a llevar a cabo en el Tramo Oeste, de acuerdo con el diseño contratado, extenderá el actual Paseo Marítimo desde la rotonda de Nueva Almería hasta la gasolinera. Son 328 metros de prolongación con una franja de paseo besando la costa de seis metros de ancho. Habrá una zona específica destinada a las bicicletas y delimitada, además, mediante dos franjas verdes longitudinales en las que se plantarán, entre otras especies, palmeras washingtonas de siete metros de altura, así como césped y setos. Este muro vegetal, con anchura de entre dos y dos metros y medio, separará también el bicicarril de la acera elevada a crear junto a la avenida de Cabo de dos metros. Aparte de la vegetación planificada, este tramo contará con bancos, bebederos, fuentes ornamentales y accesos a la playa mediante rampas de adoquín de hormigón sin que falten las duchas con lavapies.

El Tramo Este entroncará, con una extensión de 450 metros longitudinales, con el Camino de Ribera, punto que contará con un aparcamiento para 106 vehículos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último