Creatividad sin límites

La UAL ha acogido el Taller de Pintura Mural Colaborativa, que ha impartido y dirigido el director de MECA, Fernando Barrionuevo

Una actividad del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes

El profesor y sus pupilos pintan los murales de gran formato.
El profesor y sus pupilos pintan los murales de gran formato. / Fotos: Meca Mediterráneo Centro Artístico
C. Crespo

16 de mayo 2017 - 02:33

La Universidad de Almería y el Meca Mediterráneo Centro Artístico de Almería se han unido para poner en marcha una nueva actividad cultural con la que fomentar la creatividad y que un grupo de estudiantes, profesores, empresarios... En definitiva, personas de carne y hueso a los que les gusta el arte pudieran sacar su lado más artístico y creativo. Y es que gracias a esta actividad se pone de manifiesto que las personas creativas no nacen, sino que se hacen. Fue la semana pasada cuando de mano de Fernando Barrionuevo, artista, gestor, comisario de exposiciones y director del MECA, se impartió Taller de Pintura Mural Colaborativa en la Universidad de Almería.

El encargado de sacar el lado más creativo de los participantes ha asegurado que esta actividad ha gozado de una alta asistencia en la que "todo ha sido un éxito: asistencia, creatividad, empatía, colaboración, fuerza, disciplina, sentidos, emociones... creatividad, empatía, colaboración, fuerza, disciplina, sentidos, emociones...".

Esta propuesta para fomentar el arte se enmarca en el programa Factoría Vida

Barrionuevo ha puesto de relieve que "todos los alumnos han demostrado que sin tener experiencia en el mundo del arte han acogido los conceptos, las formas, el trabajo de artista como suyo. Ha sido todo un ejemplo de excelencia".

La actividad ha contado con la participación de un grupo de estudiantes de la Escuela de Arte de Almería, con alumnos de la Universidad de Almería, como Rocío Rodríguez, o los empresarios Carmen de la Esperanza Aldomar Gómez, María Pérez Felices, Marga Estebaranz , María Abad Ferrer, María Rosa López Alcoba, Serafín Felices Morales y Maribel Moreno Cuevas.

La sesión, que se desarrolló durante la jornada del pasado miércoles, se impartió en la sala de exposiciones del Edificio Paraninfo del campus, donde desde primera hora de la mañana (la sesión empezó sobre las nueve de la mañana) los artistas amateur se pusieron manos a la obra para plasmar sobre los lienzos sus creaciones. Siempre, eso sí, guiados por Barrionuevo, que ayudó a cada uno de los asistentes a llevar a cabo sus procesos creativos. Sobre las mesas de trabajo diferentes materiales (pinturas, cartulina, colores, pinceles...) y el equipamiento necesario para llenar de color, formas y texturas los murales de gran formato, que resultaron de este taller que se prolongó durante unas nueve horas.

El Taller de Pintura Mural Colaborativa celebrado en la universidad es una actividad impulsada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, que dirige María del Mar Ruiz Domínguez, junto al MECA Mediterráneo Centro Artístico y que se enmarca dentro del programa Factoría Vida-Arte Contemporáneo del proyecto Atalaya de la Universidad de Almería. Éste último es un en el seno en cuyo seno nace diferentes proyectos culturales.

Cabe explicar que el programa Factoría Vida cuenta con una programación de proyectos artísticos y creativos contemporáneos dentro de los diferentes espacios y contextos que se han incluido en el programa global y que tendrán carácter itinerante entre las diferentes Universidades Andaluzas y otros espacios públicos y privados de Andalucía.

El eje transversal que mueve al programa Factoría Vida es la investigación y producción creativas que fomenten el enriquecimiento del conocimiento sobre la contemporaneidad en el arte y los procesos creativos más actuales y al mismo tiempo normalizar el programa general de arte contemporáneo de cara a la comunidad universitaria convirtiéndola en un centro de referencia principal tanto en el Campus como en las diferentes ciudades, empezando en Almería.

"Factoría Vida es un programa diverso y ecléctico, como lo es el arte contemporáneo y la propia sociedad, que otorgará identidad propia a cada individuo e identificará soluciones colectivas a necesidades subyacentes en la comunidad universitaria de la complementariedad integral del conocimiento", ha manifestado desde la dirección del programa Factoría Vida-Arte Contemporáneo.

El Proyecto Atalaya y sus programas

A través del programa Factoría Vida. Arte Contemporáneo se desarrollan diferentes actividades a lo largo del curso que se nemarca a su vez en el proyecto Atalaya, promovido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes. Dentro del proyecto Atalaya también se encuentra otras propuestas culturales como la Facultad de Poesía José Angel Valente o el Realismo andaluz contemporáneo, diseñado este último por la universidad junto a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. Todos ellos se define b como propuestas culturales plurianual a través de las cuales se pretende promover y difundir, entre la comunidad universitaria y la sociedad andaluza, aspectos de la cultura, el arte, la literatura...

stats