Religión

El Cristo del Escucha, imagen del cartel de los 500 años de la Catedral de Almería

  • Es obra de Jesús Calzada y el autor lo presentó en el Altar Mayor del propio templo catedralicio

Momento en que Mons. Gómez Cantero y Jesús Calzada descubren el Cartel del V Centenario de la Catedral.

Momento en que Mons. Gómez Cantero y Jesús Calzada descubren el Cartel del V Centenario de la Catedral. / Javier Alonso

Una imagen del emblemático Cristo del Escucha envuelto parcialmente en la bandera de Almería, rodeado de una Sagrada Forma con el plano del templo detrás y la inscripción “ 500 Catedral del Almería. V Centenario” sobre un manto de espuma del mar y azucenas es el Cartel que anunciará el importante evento que la ciudad se dispone a conmemorar y celebrar en los próximos meses: la S.I. Catedal de la Encarnación cumple medio siglo de vida desde que el obispo Villalán ordenara poner la primera piedra que se halla bajo el Altar Mayor. El devastador terremoto de 1522 había destruido la primitiva, actual iglesia de San Juan, alzada sobre la antigua mezquita árabe, y se hacía necesario construir una nueva, preferiblemente catedral-fortaleza que pudiera albergar la población en caso de ataque de piratas berberiscos, frecuentes por entonces. Hace ya 500 años de aquello.

El cartel anunciador de los actos que se celebrarán a lo largo del próximo año es obra del artista sevillano Jesús Calzada y fue presentado en el propio templo. Asistieron las principales autoridades religiosas, comandados por el Obispo y los canónigos catedralicios, y políticas: delegados gubernamentales, diputados y concejales. El presidente en funciones de la Agrupación de Cofradías, Isaac Vilches, presentó al autor, Jesús Calzada, de quien destacó su estrecha vinculación con Almería por los carteles que últimamente realiza en aniversarios de varias Hermandades.

Tras el acto de presentación, se realizó la tradicional foto de familia. Tras el acto de presentación, se realizó la tradicional foto de familia.

Tras el acto de presentación, se realizó la tradicional foto de familia. / Javier Alonso

El Obispo y el mismo autor descubrieron el Cartel y el propio Jesús Calzada pasó a explicarlo. Ocupa la parte central la imagen del Cristo del Escucha envuelto parcialmente en una tela con la bandera y el Escudo de Almería. A sus pies figura el número 500, con las almenas del templo sobre el 5, el Sol de Villalán en el primer cero y un Cristo en el segundo. Sobre él, una Sagrada Forma, el corazón de la Diócesis, con una inscripción en el borde. Tras ello, el plano de un templo de color negro, austero, serio. De fondo, el autor ha elegido un colorido vivo, brillante, rosa fucsia, pensando principalmente en llamar la atención del público joven. Y en la parte inferior, el lema ‘Catedral de Almería V Centenario’ rodeado de la espuma de las olas del mar y azucenas, la flor por antonomasia de la Virgen del Mar Cerró el acto el Obispo, Mons. Gómez Cantero, quien afirmó: “Lo que nos has dicho del cartel sirve como Pregón de inicio de los actos. Una catedral sin comunidad de fieles es un panteón vacío. En cada piedra debemos reconocemos cada uno de nosotros”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios