Religión

El Cristo del Escucha visita los templos de Almería

  • Proviniente de la iglesia de Santiago, esta semana ha estado en San Sebastián y hoy será trasladado a la iglesia de San Agustín

Los niños que realizan la Catequesis en San Sebastián se hicieron esta foto de familia a los pies del Cristo del Escucha.

Los niños que realizan la Catequesis en San Sebastián se hicieron esta foto de familia a los pies del Cristo del Escucha.

Con motivo del V Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Almería, una de las imágenes mas significativas que alberga en su interior y que mayor devoción concita, la del Cristo del Escucha, va a visitar a los largo del presente año todos los templos parroquiales de la ciudad. La pasada semana estuvo en la iglesia de Santiago, para visitar ésta la de San Sebastián y marchar hoy mismo a la de San Agustín, donde estará la próxima semana.

Conocido de todos los almerienses es el porqué de tan peculiar nombre. Tras ser reconquistada Almería por los Reyes Católicos (1489), en una casa de la calle Beatriz Silva empezó a oírse un susurro: “¡Escucha, escucha!”. Derribada la pared tras la cual parecía provenir la llamada, apareció la figura de un Cristo muy moreno que debió haber sido emparedado allí quizá para evitar su destrozo por parte de los árabes que invadieron la Penísnula durtante siete siglos. Se colocó en la Catedral y allí estuvo hasta la guerra civil, en la que fue desttruido. Pero en 1940 Jesús de Perceval realizó una copia exacta del original, con una sola diferencia: el actual tiene las manos clavadas en la Cruz abiertas. Para que el rostro fuese exacto, había realizado una mascariila de cera en 1934, intuyendo lo que podía suceder por el sentimiento antirreligioso que imperaba en grupos extremistas.

Manuel Cuadrado, párroco de San Sebastián, impartió la Catequesis del martes en al interior del templo ante la majestuosa figura del Cristo. Manuel Cuadrado, párroco de San Sebastián, impartió la Catequesis del martes en al interior del templo ante la majestuosa figura del Cristo.

Manuel Cuadrado, párroco de San Sebastián, impartió la Catequesis del martes en al interior del templo ante la majestuosa figura del Cristo.

Sabemos que en 1554 estaba ya expuesto en la Catedral , en 1699 ya se le llamaba Cristo del Escucha’, en 1928 se realizó el primer Vía Crucis. La estancia del Cristo en San Sebastián ha contado con diversas actividades: una mesa redonda en la que participaron Antonio Sevillano y Antº Andrés Díaz; sendas conferencias de Francisco Escámez, Archivero de la Catedral, y José Juan Alarcón, párroco de San Agustín adonde marchará hoy la Imagen; celebración a sus pies de la Catequesis con los niños que van a hacer la Comunión este año; así como oraciones con los distintos grupos parroquiales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios