Las Cruces de Mayo estrechan los lazos de unión de Alcolea
Las barriadas de Darrícal y Lucainena han participado por primera vez en esta fiesta con sus cruces
El alcalde de Alcolea, Cristóbal Baños, ha celebrado el éxito alcanzado por la Fiesta de las Cruces de Mayo y la incorporación, este año, de las barriadas de Darrícal y Lucainena, que por primera vez han participado en la fiesta confeccionando sus cruces. El alcalde ha destacado que los vecinos de estas barriadas "cada vez tienen más a participar en los eventos organizados por la Corporación Municipal", lo que "es un motivo de alegría".
La última Fiesta de las Cruces de Mayo, celebrada esta semana, "fue una oportunidad para que los alcoleanos pasaran un agradable día de convivencia y permitió también que los visitantes apreciaran la riqueza paisajística de nuestro municipio, que se vio engalanado con las cruces dispuestas en las calles, haciendo de Alcolea el escenario perfecto para la ruta patrimonial que se llevó a cabo".
Esta jornada, "una gran fiesta de primavera", como dice una canción tradicional alcoleana, ha sido recuperada recientemente en el municipio, tras varios años en los que no se llevó a cabo.
Para el alcalde, "esta recuperación se puede valorar como muy positiva y se encuentra en la línea de actuación de la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alcolea, que trabaja para poner en valor el patrimonio tradicional de nuestro pueblo, el cual es muy rico, y para potenciar la cultura en todos sus aspectos".
Ya en la edición pasada, el Ayuntamiento decidió que la alta calidad ornamental que presentaban todas las cruces "merecía un reconocimiento", por lo que se decidió obsequiar a todas las cruces con algún detalle, en lugar de organizar un concurso. Así, este año, al cierre de la Fiesta, el alcalde hizo entrega a cada una de las asociaciones que habían participado de una cruz de cerámica pintada, alusiva a las Cruces 2014, creada por Cerámicas Colella, de Benecid. "De esta forma mantenemos la tradición hasta en el obsequio, ya que la cerámica de Benecid constituye uno de los mejores exponentes de la artesanía de la comarca", subrayó Baños.
En su discurso, el alcalde agradeció la participación de las mujeres del municipio en la preparación de la fiesta y señaló que "su trabajo, junto al de las asociaciones 'Pequeña fortaleza' y 'Santa Rosa de Viterbo', ha sido básico para que entre todos logremos los objetivos de participación que nos habíamos marcado". También dio las gracias al grupo de música tradicional Zaharagüí, "por ser el alma de esta fiesta".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA