Cruz Roja Juventud celebra la evolución del feminismo en el Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer
Con el lema ‘Sus huellas marcan nuestro camino. La historia cambia, la meta permanece’, en este 8M, reflexionan sobre cómo las mujeres del pasado han marcado el camino para las generaciones actuales, garantizando derechos y oportunidades que antes eran inimaginables
Cruz Roja conmemora el Día Mundial de la Mujer con la campaña “Sus huellas marcan nuestro camino”, con la que pretende visibilizar la “extraordinaria evolución del feminismo a lo largo de la historia” y reflexiona sobre cómo las mujeres del pasado han marcado el camino para las generaciones actuales, “garantizando derechos y oportunidades que antes eran inimaginables”. El feminismo no es sólo una lucha constante por la igualdad de género, es un movimiento que ha transformado y ampliado sus demandas, buscando derechos fundamentales para todas las mujeres.
“Desde las raíces en la lucha por el sufragio hasta la actualidad, el feminismo ha sido un catalizador de avances significativos en la sociedad. Sin embargo, aún enfrentamos desigualdades que necesitan abordarse y eliminar. La conciencia sobre las luchas específicas de las mujeres ha crecido, gracias a la conectividad global y las redes sociales, permitiendo que las historias de resiliencia, superación y solidaridad alcancen rincones remotos del mundo”, explican desde Cruz Roja Juventud.
El feminismo actual es un movimiento inclusivo, con una amplia base social que trasciende géneros y edades. Hombres y mujeres de diferentes contextos comparten los valores feministas, desafiando estereotipos de género y trabajando para construir una sociedad igualitaria. La evolución del feminismo reconoce que las experiencias de las mujeres varían según su origen étnico, orientación sexual e identidad de género. Esta “interseccionalidad” ha fortalecido el movimiento feminista, ya que aborda las inequidades de manera holística.
El empoderamiento a través de Cruz Roja
Cruz Roja, consciente de la desigualdad estructural, económica y social que afecta a las mujeres, ha centrado su compromiso en promover derechos humanos, igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género. A través de diferentes proyectos, realiza actividades individuales y grupales de acompañamiento psicosocial, orientación y asesoramiento social y jurídico a mujeres en situación de vulnerabilidad, para promover su autonomía y empoderamiento como agentes protagonistas de sus propios procesos, reforzando su derecho a vivir una vida libre de violencias.
En 2023, se ha intervenido con casi 50.000 mujeres y sus hijos e hijas en el conjunto de España. En Andalucía, casi 6.000 mujeres han recibido atención en los diferentes proyectos de empoderamiento y asistencia integral, como la Teleasistencia a mujeres víctimas de violencia de género (4.200 usuarias), el proyecto de Mujeres en Dificultad Social (1.119), o la intervención en entornos de prostitución (1.027 mujeres).
El empleo, el mejor empoderamiento Además, Cruz Roja empodera a las mujeres por medio de la inserción laboral, como un motor de cambio y de acceso a derechos para la vida autónoma plena. No en vano, un total de 24.270 mujeres participaron en el Plan de Empleo de Cruz Roja el pasado año en Andalucía, en la provincia de Almería fueron un total de 2.850 mujeres las que participaron en el Plan de Empleo con proyectos específicos para el empoderamiento laboral de mujeres como “Puentes hacia el Empleo: itinerarios por la igualdad”. Cruz Roja no solo les apoya con orientación y formación laboral; el Plan de Empleo también es un espacio de protección para muchas mujeres, donde conocen sus derechos, se refuerza su autoestima personal, y donde encuentran una red de mujeres que le sirve de apoyo, motivación y formación en competencias clave.
Empoderar es sinónimo de promover igualdad de oportunidades y para ello, el mercado debe promover ofertas laborales inclusivas, condiciones laborales sensibles al género que fomenten la corresponsabilidad en conciliación, y la creación de espacios de trabajo seguros y libres de violencias. Para fomentar un mercado de trabajo más inclusivo, Cruz Roja también trabaja con las empresas, con acciones de sensibilización dirigidas a disminuir prejuicios y miradas discriminatorias, asociadas generalmente a los roles y estereotipos de género que expulsan a las mujeres del empleo y reproducen situaciones de acoso y violencia de género en los espacios de trabajo.
Además en todas las asambleas locales de Cruz Roja en la provincia (Vera, Mojácar, Pulpí, Adra, El Ejido y Roquetas de Mar) y la asamblea comarcal del Almanzora se están llevando a cabo actividades, charlas talleres y diferentes acciones de concienciación y sensibilización sobre la mujer y su evolución en el tiempo. Se dirigen a los distintos colectivos a los que atiende Cruz Roja y están coordinadas por el área de Mujer, Cruz Roja Juventud y la Unidad de Género de la propia institución.
También te puede interesar
Lo último