Inmigración

Cruz Roja atiende a 347 personas llegadas en patera en una semana

  • Durante todo el mes la organización no gubernamental ha asistido a un total de 538 inmigrantes

Cruz Roja atiende a 347 personas llegadas en patera en una semana

Cruz Roja atiende a 347 personas llegadas en patera en una semana / D.A. (Almería)

El mar de Alborán es una espada de Damocles que se cierne sobre las cabezas de aquellos que intentan labrarse un futuro mejor en Europa, dejando atrás las guerras y conflictos sociales de sus países de origen en África. Cruzar esta franja del Mediterráneo desde Marruecos o Argelia supone un riesgo para las vidas de miles de personas cada año. Migrantes que si cuentan con la fortuna de ser rescatados tendrán una primera cara muy humana frente a ellos en el puerto en el que se desembarquen. La de Cruz Roja.

Y esto es algo que no cambia, ni siquiera en tiempos de pandemia. Como muestra, un botón, Cruz Roja ha prestado asistencia humanitaria a un total de 347 personas llegadas a la costa del litoral almeriense durante la última semana -hasta este lunes- en pateras procedentes del norte de África.

Fuentes de la ONG en Almería han informado a Diario de Almería de que los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja han atendido en dichos siete días un total de 35 intervenciones de este tipo. Asimismo, han precisado que en todo el mes de marzo han sido 538 los inmigrantes asistidos en un total de 49 intervenciones de este tipo.

Cruz Roja cuenta con un módulo en el muelle pesquero del puerto de Almería, en el que sus ERIE atiende a los extranjeros que son trasladados al Centro de Atención Temporal a Extranjeros de Almería (CATE), en el que permanecen custodiados de forma temporal por la Policía Nacional tras ser rescatados de pateras en el mar o después de ser interceptados en tierra en caso de alcanzar la costa.

En este espacio no sólo se presta atención humanitaria, sino que también se cuenta con equipo médico que revisa el estado sanitario en el que llegan. De esta forma les entregan agua, alimentos, un equipo de ropa y, si es necesario los derivan a un centros médico.

Atención a inmigrantes llegados en patera por parte de Cruz Roja en el puerto de Almería 1 Atención a inmigrantes llegados en patera por parte de Cruz Roja en el puerto de Almería 1

Atención a inmigrantes llegados en patera por parte de Cruz Roja en el puerto de Almería 1 / D.A. (Almería)

De forma general, tras esta atención, la Policía Nacional continúa con el trámite de registro de su llegada una vez asistidos.

Cruz Roja Almería también está realizando las pruebas PCR a los inmigrantes, tal y como se ha acordado con la Junta de Andalucía.

Aunque la tasa de contagios entre rescatados es casi inexistente, en 2020 Senator Hotels & Resorts cedió las instalaciones de Diverhotel Odyssey Aguadulce al Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía y a Cruz Roja Española para convertirlo en un Centro de Gestión Compartida para el aislamiento y tratamiento de los casos positivos de Covid-19 en personas inmigrantes llegadas a la costa.

Y es que la inmigración es un fenómeno que no cesa, aunque pueda presentar un aspecto de dientes de sierra en una hipotética gráfica que analizase su evolución. Por ejemplo, El número de inmigrantes que fueron interceptados en las comandancias costeras de la Cuarta Zona de la Guardia Civil de Andalucía entre los meses de enero y diciembre del pasado año 2020 descendió en un 51% en relación al mismo periodo de 2019, hasta situarse en un total de 9.673, según informó hace un par de meses la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García.

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, la comandancia de Almería fue la que interceptó a un mayor número de inmigrantes en 2020, un total de 5.476 que, no obstante, son un 15,9% menos que los 6.512 del año anterior. Por detrás de la almeriense se situaron la comandancia de Granada, con 1.624 inmigrantes interceptados en 2020, un 57,58% menos que en 2019; la de Algeciras (Cádiz), con 901 --un 80,95% menos--; Málaga, con 865 (-76,06%), y Cádiz, con 807, cifra que es un 15,5% inferior que la de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios