Cruz Roja conectará 'abuelos de adopción' para atender a menores

La sede de la Avenida de Roquetas se ha reconvertido para albergar este nuevo programa

El taller intergeneracional se puso en marcha, oficialmente, este lunes.
El taller intergeneracional se puso en marcha, oficialmente, este lunes.
Almudena Fernández

23 de marzo 2016 - 05:01

La Asamblea Local de Roquetas de Mar ha puesto en marcha, esta semana , su taller intergeneracional. Se trata de un nuevo programa, tal y como explicó el presidente de la asamblea local, Juan José Martínez, que "tiene como línea argumental poner en práctica en el ámbito de la intervención social, que es donde Cruz Roja actúa, algo que en el ámbito familiar surge de forma natural, y es que la tercera generación, la de los abuelos, que ayudan, apoyan, orientan, quieren, cuidan a sus nietos".

Con esta filosofía, "sin esos lazos de parentesco" la entidad pone en marcha una serie de actividades en las que "tanto usuarios del programa de mayores como los voluntarios reforzarán el programa de apoyo escolar y cuidarán de los niños de entre 6 y 13 años que se benefician de este programa y en otras actividades, los tutelarán y orientarán, así como con juegos y aspectos sencillos como hacerles la merienda y ocuparse de que se lleven las meriendas preparadas para el día siguiente a sus casas".

De esta forma, el programa de refuerzo escolar se convierte en una actividad de cooperación intergeneracional, ya que a los mayores y a los niños se suman los voluntarios de Cruz Roja Juventud que son se ocupan del apoyo académico a los estudiantes. Pero además, tal como destacó Martínez, "tiene también un componente intercultural, ya que casi todos, o todos, los mayores son autóctonos, mientras que la primera generación, la de los pequeños, está formada por familias de distintos orígenes".

El presidente de Cruz Roja Roquetas afirmó que este programa lleva dos cursos en funcionamiento en otras sedes, con la participación de entre 20 y 25 niños que encuentran en la entidad la ayuda que necesitan para afrontar sus estudios con éxito. "Uno de los aciertos de este programa es que, en muchas ocasiones, supone un canal de comunicación entre los tutores del niño, los padres, y los tutores docentes, los profesores de los centros educativos, que orientan a los voluntarios de Cruz Roja en cuanto a las pautas que necesitan seguir sus alumnos e incluso son quienes facilitan los materiales de trabajo", subrayó. Se trata de una importante labor que ahora se verá reforzada con la implicación de la tercera generación.

Durante la puesta en marcha de esta nueva iniciativa, la organización de Cruz Roja contó con el apoyo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar gracias a la presencia de la teniente alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, además de los concejales del equipo de gobierno, concejales José Galdeano, Francisco Martínez y Maite Fernández. En esta línea, Eloísa Cabrera aseguró que estaban "muy orgullosos de colaborar con una iniciativa como ésta que ahonda en el espíritu integrador y acogedor que posee Roquetas de Mar". Además, recordó que la sede con la que cuenta Cruz Roja para este servicio fue cedida en su momento por el Consistorio roquetero.

stats