La Cruz Roja trabaja para la inserción social y laboral de los vecinos del barrio de El Puche
En los últimos años se ha triplicado el número de usuarios con motivo de la crisis
Las dificultades para encontrar un empleo se vuelven, si cabe, más duras en determinados barrios de nuestras ciudades. Con el objetivo de apoyar a las personas que viven en estas zonas a salvar los numerosos obstáculos que les impiden su inserción sociolaboral, Cruz Roja Almería cuenta con proyectos concretos como el que lleva a cabo en el barrio de El Puche, a través del dispositivo 'Surge'. Se trata de un servicio de inserción sociolaboral financiado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta y gestionado por CRE Almería, que persigue la inclusión a través del empleo de las personas residentes en esta Zona con Necesidad de Transformación Social.
A pesar de que la mayoría de los usuarios atendidos viven en El Puche, 'Surge' está abierto a cualquiera que lo solicite, de modo que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas provenientes de otros barrios, incluso de otros municipios, que demandan atención. El equipo técnico junto con el voluntariado que trabaja en este servicio se encarga de proporcionar orientación sociolaboral a los usuarios y usuarias para facilitar su búsqueda de empleo, proporcionándoles ofertas de trabajo e información laboral sobre empresas.
Además, dentro de las actuaciones principales que se enmarcan en Surge, se encuentran el acompañamiento en el Itinerario de Inserción Sociolaboral de los demandantes y, de forma destacada, la formación como vía de acceso al empleo, pero también con el objetivo de que el usuario adquiera hábitos y habilidades muy valorados en el mundo laboral. Gracias a estas acciones llevadas a cabo el pasado año 270 personas consiguieron insertarse laboralmente. El número total de usuarios atendidos fue de 2.256, tanto de nacionalidad española como extranjeros, en concreto, 1.260 hombres y 996 mujeres. Las acciones formativas llegaron a 926 personas.
También te puede interesar