Cruz Roja multiplica su ayuda para devolver luz y agua a los hogares

El programa de lucha contra la pobreza incrementa las prestaciones en más de un 50%

Rueda de prensa del balance de Cruz Roja.
Rueda de prensa del balance de Cruz Roja.
Mar París

12 de marzo 2015 - 01:00

Dicen los economistas que el país comienza a resurgir tras un duro período de crisis. Sin embargo, el camino aun es muy largo para muchas familias, que independientemente de la clase social, nivel académico, o posición laboral que tuvieran sus miembros antes del declive económico, hoy no tienen ningún tipo de ingreso para poder pagar necesidades tan básicas como alimentos, luz o agua para sus hogares.

Gracias a instituciones como Cruz Roja Española, a lo largo del pasado año 2014 un total de 16.255 almerienses afectados por la crisis, sin hogar, o en riesgo de exclusión social, han tenido cubiertas sus necesidades básicas. Tal y como ha explicado el presidente provincial de Cruz Roja Almería, José Carlos Sánchez Berenguel, durante el acto de presentación de la Memoria de Actividad correspondiente a 2014, "a pesar de que se ha reducido en unas 1.000 personas las atendidas a través del programa Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social con respecto a 2013, sí se ha producido un aumento en el número de ayudas directas".

En este sentido, el coordinador provincial, Francisco Vicente, ha detallado que se han entregado 1.100 prestaciones económicas más que en 2013, así como se restableció el corte de suministros en más de 760 hogares (423 más que en 2013), beneficiando a 471 familias. Además, se hicieron 1.872 entregas de medicamentos, en beneficio de 866 personas, casi el 100% más que en el periodo anterior. "Estamos procurando atender de una forma más integral y completa a las familias que necesitan estas ayudas". Cruz Roja Española en Almería llegó, a través de sus diferentes proyectos de intervención, a 62.941 personas durante el pasado año 2014. Esta cifra viene a reforzar la tendencia de los últimos años, en los que el número de atenciones se ha ido incrementando de forma continua dándose un aumento cercano al 300% desde 2009.

De 2013 a 2014 se ha producido un incremento global de atención de más de 5%. Más de cuarenta proyectos dirigidos a diferentes colectivos vulnerables y desarrollados en las ocho sedes locales de Cruz Roja en la provincia (Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Vera, Mojácar, Macael y Pulpí), han hecho posible dar una respuesta centrada tanto en las necesidades más básicas y de "emergencia social" como en aquellas que permitan empoderar a las personas y sacarlas de las situaciones de vulnerabilidad. Todo ello, gracias a las aportaciones de 10.150 personas socias en la provincia, que suponen más de un millón de euros. Y como no, la participación del voluntariado, motor de la Institución, que en la actualidad lo constituyen 1.884 personas. "La Institución está realizando grandes esfuerzos en áreas como el Empleo y la Lucha contra La Pobreza y la Exclusión", ha explicado el presidente provincial. En el periodo 2010-2014 se ha producido un aumento del 250% de personas atendidas a través del Plan de Empleo, con 6.580 participantes en acciones del área el pasado año, alcanzándose una tasa de inserción del 44% en los proyectos de itinerarios. En cuanto a la atención a personas afectadas por la crisis a través de acciones de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, más de 5.000 familias se beneficiaron el pasado año. En total Cruz Roja Española en Almería realizó 32.719 entregas de bienes o prestaciones básicas que beneficiaron a 16.255 personas.

El Llamamiento de Ayuda 'Ahora + que nunca' continúa vigente durante este año 2015, confirmando esta especial atención a la vulnerabilidad fruto de la crisis socioeconómica. Un Llamamiento al que la sociedad almeriense sigue respondiendo de forma muy positiva, como demuestran las aportaciones recibidas a través de campañas como el Día de la Banderita o "Donar lo cambia todo". Los proyectos que desarrolla la Institución en la provincia de Almería tienen como objetivo atender las necesidades de colectivos vulnerables y, concretamente, van dirigidos a: personas mayores y dependientes, inmigrantes, drogodependientes, personas afectadas de VIH, discapacitados, infancia y juventud en riesgo, desempleados, mujeres en dificultad social, personas vulnerables en general y en riesgo de exclusión.

Es de destacar el aumento de personas atendidas a través del Plan de Empleo en más de un 11 por ciento, incrementándose tanto los proyectos que se desarrollan como el número de participantes. 1.518 personas se beneficiaron de las acciones de los proyectos en zonas con necesidad de transformación social como El Puche y Los Almendros-Piedras Redondas, y 4.316 personas participaron en acciones de acompañamiento hacia el empleo para afectados por la crisis, entre otros datos destacables. Los programas que tienen como colectivo destinatario las personas inmigrantes atendieron a más de 10.500 usuarios, tanto en los centros de día como en asentamientos y a través de diferentes proyectos sociales en la provincia.

stats