Cruz Roja enseña a prevenir conductas violentas en niños
En 2012 la división Juventud de la asociación organizó cursos para un total de 211 escolares
Educar en la resolución de conflictos e inculcar hábitos saludables para formar personas en valores desde la infancia. Son dos de los programas en los que trabaja la asociación Cruz Roja Juventud. Actualmente la organización desarrolla cursos en tres centros educativos del municipio: IES Parador, IES Turaniana y CEIP Juan de Orea. Las charlas se dirigen a alumnos de 3º y 4º de ESO principalmente. El año pasado se beneficiaron de estas actividades un total de 211 niños del municipio, y la cifra prevista para este año es similar.
En el primer programa, prevención de conductas violentas, se desarrollan cinco charlas a razón de una al mes. Desde Cruz Roja Juventud, explican que los temas que se debaten son: resolución de conflictos, asertividad o prevención de conductas violentas. "Después de las ponencias los tutores y profesores que han estado presentes continúan profundizando en esos temas durante el resto del curso", explica la coordinadora de Cruz Roja Juventud, Raquel Martínez.
El segundo programa, Educación en Salud, consta a su vez, de cuatro líneas de acción: hábitos saludables, prevención de hábitos nocivos, sexualidad y alimentación.
En este caso se ha previsto la realización de cuatro charlas de dos horas al mes y, posteriormente, durante el resto del mes, el tutor que ha participado con los alumnos profundiza en los temas que se han visto.
La coordinadora de estas actividades destaca la "muy buena" respuesta de los escolares a este tipo de iniciativas, que cuentan también con una gran acogida entre el resto de agentes implicados (profesores, tutores, padres...).
También te puede interesar