Solidaridad

Cruzar el Estrecho a nado para visualizar los problemas al otro lado del Mediterráneo

  • Cuatro almerienses hacen frente a este reto para apoyar la labor de la asociación 'Sara Allut Plata'

Los nadadores Manuel Carlos Peña (i), Amós Milton (c) y Antonio Huete (d) se preparan para realizar un entrenamiento en la playa de El Zapillo

Los nadadores Manuel Carlos Peña (i), Amós Milton (c) y Antonio Huete (d) se preparan para realizar un entrenamiento en la playa de El Zapillo / Carlos Barba/EFE (Almería)

A apenas 14 kilómetros de distancia, al otro lado del Mediterráneo, comienza una realidad problemática y muy diferente a la que vive España, algo que un grupo de almerienses quiere visualizar con el reto de cruzar a nado el Estrecho de la mano de la asociación ‘Sara Allut Plata’.

Al frente de ellos se encuentra Antonio Huete, ‘Curro’ para los amigos, el neurólogo y neurocirujano que puso en marcha esta asociación que lleva el nombre de su madre, y que tiene como fin la ayuda directa, sin intermediarios de ningún tipo, a las mujeres y niños de los países más pobres del mundo, con especial dedicación a los de África.

‘Curro’ es uno de los que emprende este reto junto al abogado y escritor Amós Milton, Carlos del Amo y Alejandro Fernández, con Manuel Carlos Peña, fundador de ‘Nadando por el Mundo’ -un grupo de profesionales del deporte que enseñe a nadar en países como Tanzania-, de reserva.

“Somos almerienses que amamos la naturaleza, la natación y la solidaridad. Pensamos que era la mejor forma de visualizar un problema que tenemos a 14 kilómetros y medio como es el problema de los niños y mujeres de África que no tienen una sanidad, una educación”, explica en una entrevista con EFE Antonio Huete.

Así, este 24 de junio, tras muchos meses de preparación y si “el tiempo lo permite”, se trasladarán a la provincia gaditana para comenzar una aventura que puede suponer más de seis horas en el agua. Una tarea que afrontan gracias a “largos y extensos” entrenamientos.

“El desafío pueden ser cinco o seis horas, pero detrás hay mucho más. Lo que queremos es que ese tiempo trascienda, que no se quede solamente en esa mañana del 24 de junio, sino que quede en la memoria de todos”, añade ‘Curro’.

Los nadadores Manuel Carlos Peña (i), Amós Milton (c) y Antonio Huete (d) se preparan para realizar un entrenamiento en la playa de El Zapillo Los nadadores Manuel Carlos Peña (i), Amós Milton (c) y Antonio Huete (d) se preparan para realizar un entrenamiento en la playa de El Zapillo

Los nadadores Manuel Carlos Peña (i), Amós Milton (c) y Antonio Huete (d) se preparan para realizar un entrenamiento en la playa de El Zapillo / Carlos Barba/EFE (Almería)

Porque la idea es demostrar que “cuando se unen grupos humanos, se pueden conseguir cosas muy bonitas” y que existe un “mundo más justo”. “Lo que queremos trasladar a la opinión pública son esos valores. Eso no hay dinero en el mundo que lo pague”, asevera.

El letrado Amós Milton, escritor además de libros como ‘El abogado de Indias’ o ‘Mar de tierra’ (Almuzara), añade a EFE que “hacer este puente entre Europa y África” permitirá que se vean las “necesidades médicas que tiene ese continente tan extenso y que, gracias a personas como Huete, con ese altruismo y generosidad que tiene”, son afrontadas por voluntarios sanitarios al otro lado del mar.

Milton reconoce que la preparación puede resultar dura aunque para él ha sido “placentera” porque “la hemos ido dosificando y siguiendo en progresión”.

Por su parte, Carlos Manuel Peña, asegura a EFE que entre todos han logrado una “hermandad tremenda” y destaca que este “equipo maravilloso” permitirá que se conozca la realidad africana y el proyecto humanitario impulsado por Huete.

“Es una satisfacción personal llevar un granito de arena. Entre todos deberíamos hacer de esos granitos una montaña”, añade este profesional de la natación, que hace tres años ya superó este reto y que por ello conoce bien lo que supone para el que lo acepta.

Los nadadores Manuel Carlos Peña (i), Amós Milton (c) y Antonio Huete (d) comienzan el entrenamiento en la playa de El Zapillo Los nadadores Manuel Carlos Peña (i), Amós Milton (c) y Antonio Huete (d) comienzan el entrenamiento en la playa de El Zapillo

Los nadadores Manuel Carlos Peña (i), Amós Milton (c) y Antonio Huete (d) comienzan el entrenamiento en la playa de El Zapillo / Carlos Barba/EFE (Almería)

NUEVA CAMPAÑA EN ÁFRICA

Hace apenas unas semanas, el Auditorio Maestro Padilla de Almería acogió el concierto benéfico ‘Queen Sinfónico’, a beneficio de la asociación ‘Sara Allut Plata’. Un dinero que servirá para apoyar la nueva misión de la ONG en la República Centroafricana.

“Este año, profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería nos iremos del 1 al 14 de julio a la República Centroafricana, que es uno de los países con PIB más bajo del mundo, y estaremos todos esos días operando y tratando a niños y mujeres”, explica Huete.

Se incidirá en la salud de la mujer en general y ginecológica en concreto, también en la de los niños y en la importancia de sencillas acciones como el lavado de manos o la higiene dental. Y también pretenden que “se haga un nuevo módulo en el hospital para que se pueda operar en condiciones”, añade por último. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios