MUNICIPAL

Ciudadanos pregunta por los informes anuales de transparencia del Ayuntamiento

  • Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos recuerdan al equipo de Gobierno del PP que está obligado a elaborar informes cada año desde 2017

Miguel Cazorla en el registro municipal

Miguel Cazorla en el registro municipal / D.A. (Almería)

El portavoz del Grupo de Ciudadanos (Cs) en Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha registrado un escrito instando al equipo de Gobierno del PP a publicar los informes anuales de transparencia “a los que están obligados a elaborar” desde la entrada en vigor de la ordenanza de transparencia, buen gobierno y calidad democrática del Consistorio almeriense, cuya aprobación definitiva se produjo el 30 de mayo de 2017. “Cinco años después, no se nos ha facilitado ningún informe, por lo que nos tememos que se pueda estar incumpliendo sistemáticamente dicha ordenanza”, ha criticado el edil de la formación liberal.

En concreto, la ordenanza de transparencia, en su capítulo uno, artículo 4.2, refleja que corresponde a la unidad administrativa responsable en esta materia la elaboración de un informe anual de transparencia. En ese sentido, desde Cs reclaman los informes correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021.

Cazorla ha afirmado que esta situación “da muestras de la falta de interés del PP en una materia tan sensible e importante para garantizar que, en el Ayuntamiento de Almería, se trabaja con luz y taquígrafos, y con paredes de cristal, para que, no sólo los grupos de la oposición, sino también cualquier almeriense de a pie, pueda fiscalizar la acción del gobierno municipal”.

Además, desde Ciudadanos apuntan al incumplimiento de otros artículos de la ordenanza de transparencia, algunos de los cuales “no han llegado a cumplirse nunca durante estos cinco años”. En ese sentido, Cazorla ha apuntado al artículo relativo al principio de actualización, es decir, a la obligación de mantener al día mediante los cauces correspondientes la información exigida en la ordenanza. “Por supuesto que hay datos actualizados en la web municipal, pero hay otros muchos totalmente desfasados, como el listado de mayores proveedores del Ayuntamiento (contratos por encima de 100.000 euros) que no se actualiza desde 2017, el listado de contratos de emergencia (que lleva dos años sin actualizarse), o el listado de modificaciones de contratos (sin actualizar desde mayo de 2018), por citar unos pocos ejemplos”, ha aseverado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios