Cuadros del siglo XVII para dar a conocer la fe
SOCIEDAD
Las obras han sido recuperadas y reunidas por el párroco, Juan Antonio Moya, y se podrán contemplar todos los días de 11 a 13 horas
El arte y la fe mantienen desde hace siglos un vínculo estrecho e inseparable. Transcribir mediante imágenes el mensaje evangélico que contiene la Sagrada Escritura fue un recurso útil en tiempos de analfabetismo y pobreza social. Hoy, esa misma iconografía también se convierte en un recurso útil para la búsqueda de Dios. Ahora, el vehículo es la contemplación de las obras como expresión de un fenómeno cultural e histórico para que transite a una comprensión del dogma.
Y así lo entiende el párroco de San Pedro Apóstol de Almería, Juan Antonio Moya Sánchez. Este almeriense, nacido en Berja y criado en Campohermoso, ha rescatado y reunido en dos salas nobles del céntrico templo parroquial numerosos lienzos y grabados de carácter sacro. Tras el valor, esfuerzo y empeño que empleó durante largo tiempo en recuperar y restaurar las obras de arte, ahora se plantea el reto de que los almerienses admiren la belleza de estas 25 piezas únicas, puestas en valor.
Para ello, está ya en condiciones de mostrar cada una de las pinturas y grabados a quienes estén interesados. Las obras están debidamente separadas por estilos y rotuladas con su título, autor, siglo o características y se encuentran enmarcadas y colgadas en dos dependencias interiores de la iglesia y otras en el propio Templo. El sacerdote considera que dar a conocer la fe mediante el arte es un recurso muy válido en este mundo de imágenes, donde la labor litúrgica puede complementarse con la contemplación de una tela policromada del siglo XVIII o un grabado del siglo XVI. Se trata de una auténtica catequesis visual.
Es indudable que la iconografía religiosa de esta pequeña y maravillosa pinacoteca almeriense acentuará el acercamiento de fieles, ciudadanos y turistas a uno de los enclaves religiosos más céntricos de la capital, antiguo convento franciscano. Junto a las láminas y litografías también se podrán apreciar los frescos de la cúpula del altar mayor, representando el dogma de la Inmaculada, de Fray Juan García del siglo XVIII. En la muestra también existe una obra del pintor almeriense Esteban Wenceslao Viciana (1871-1961), que fue realizada en 1900. Se trata de “Virgen Inmaculada”, que fue donada a la iglesia parroquial de San Pedro por Dolores Requena, esposa de Esteban Viciana, el 3 de abril de 1939.
La puesta en valor de los valores estéticos, simbólicos y religiosos de la parroquia ha sido una constante. Así, se han restaurado lienzos de los siglos XVII y XVIII, entre ellos un crucificado de gran formato, los cuadros de San Pedro, San Francisco y La Virgen de los Dolores; todo ellos poseen una gran viveza expresiva. Juan Antonio Moya Sánchez asegura que la exposición será permanente y podrá visitarse cualquier día de la semana de once de la mañana a una de la tarde. El acceso será gratuito, siempre con la opción voluntaria de los donativos de los asistentes.
Como es sabido, la parroquia está experimentando un renacer en su labor litúrgica, sacramental y espiritual gracias al impulso que ha experimentado en los últimos meses por las iniciativas del padre Moya Sánchez. Se ha convertido en una iglesia 3.0 gracias a su web y a su presencia en Twitter o Instagram. Precisamente las redes sociales de la parroquia incluyeron, hace unos meses, el arreglo, restauración y puesta en funcionamiento de las tres campanas de la iglesia. Los bronces, que datan de 1941, llevaban años sin sonar; ahora, se han automatizado para ser controladas digitalmente.
Junto a estas realidades, existen otros grandes proyectos y ahí está el de la transformación de los refugios de la guerra civil que se encuentran bajo la nave central del Templo en un gran columbario por el que muchos fieles han mostrado un inusitado interés.
Las obras recuperadas que integran la exposición
SANTA BÁRBARA
(Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Escuela española.)
ANGELITO QUE LLORA
(Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII. Es parte de una obra mayor.)
SAGRADA FAMILIA CON JUANITO
(Óleo sobre cobre. Siglo XVII. Escuela italiana.)
SAN JOSÉ Y EL NIÑO
(Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII. Escuela española.)
ÁNGEL DE LA GUARDA
(Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII. Escuela española. Copia de Murillo.)
SAN ANTONIO Y EL NIÑO JESÚS
(Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Escuela napolitana.)
DESCANSO DESPUÉS DE LA HUIDA A EGIPTO
(Óleo sobre cobre. Siglo XIX. Escuela italiana.)
JUICIO DE SALOMÓN
(Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII. Marco siguiendo el modelo de la época.)
SAN SEBASTIÁN
(Óleo sobre lienzo. Escuela cuzqueña.9
LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO
(Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII. Marco siguiendo el modelo de la época.)
CORONACIÓN DE LA VIRGEN
(Óleo sobre lienzo. Finales del s. XVIII o principios del XIX.)
SAN PEDRO Y EL GALLO
(Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII. Escuela madrileña.)
SAN FRANCISCO DE ASÍS CON LOS ESTIGMAS
(Óleo sobre tela. Siglo XVIII.)
VIRGEN DEL SAGRARIO
(Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Toledo.)
VIRGEN INMACULADA
(Óleo sobre lienzo.)
GRABADOS
CRISTO SALVADOR DEL MUNDO
A partir del cuadro de Anthony Van Dyck, importante pintor barroco de la Corte de Inglaterra, realizado en 1621, se hizo este grabado por Schelte à Bolswert, en Amberes, a principios del XVII, y reproducido en la primera mitad del XIX.
SAN PEDRO
A partir del cuadro de Pieter Paul Rubens (1577 - 1640), se hizo este grabado por Peter Isselburg (1568 - 1630), en papel verjurado con filigrana del XVII.
PRESENTACIÓN DEL NIÑO EN EL TEMPLO
A partir del cuadro de Fra Bartolomeo, encargado por el Papa León X para la Epifanía de 1516, se realizó este grabado por Jean Massard, publicado en Florencia, en este papel, a finales del XVIII.
SANTA JULIANA EN ÉXTASIS
A partir de la pintura de Jacopo Bassano (1510 - 1592), Lucas Vorsterman II realizó esta impresión de Aguafuerte, en papel verjurado del XVII, con la ayuda del grabador intermediario David Teniers el joven (1654 - 1660).
SAN JUAN EN EL DESIERTO
A partir del cuadro del famoso pintor y arquitecto del Renacimiento, Rafael (1483 - 1520), se realizó este aguafuerte y grabado por François Chéreau (1680 - 1729), en papel verjurado con filigrana.
EXPULSIÓN DEL PARAÍSO
Grabado de Abraham Bloemaert realizado en 1605 en papel verjurado con filigrana, siendo el número 4 de la serie Adan y Eva.
LA CONCIENCIA DE PECADO ES LA MADRE DEL TEMOR
Grabado con la técnica aguafuerte, de Gérard de Lairesse, impreso por Nicolaus Visscher, en plancha numerada, anterior al año 1700. Representa a Caín huyendo del cadáver de Abel, mientras un perro le ladra.
LA REINA DE SABA DELANTE DE SALOMÓN
Grabado con la técnica aguafuerte, de Gérard de Lairesse, impreso por Nicolaus Visscher en papel perjurado con filigrana, anterior al año 1700.
LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE NUESTRA SEÑORASencillo grabado a dos tintas, con orla de Capuz, realizado en el año 1853.
SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA
Sencillo grabado de Cibera, con orla de Capuz, realizado a dos tintas entre 1850 y 1860.
EL SERMÓN DE LA MONTAÑA
Grabado de autor desconocido, realizado muy probablemente a finales del XVIII o principios del XIX
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