Cuarenta años de orgullo en la red

La asociación Somos Albojenses ha rendido un homenaje a la historia del municipio mediante la digitalización de los documentos de las fiestas de San Francisco · Contiene imágenes antiguas

Los miembros de la asociación Somos Albojenses, que ha desarrollado este intenso trabajo.
Los miembros de la asociación Somos Albojenses, que ha desarrollado este intenso trabajo.
Berta F. Quintanilla / Almería

10 de octubre 2011 - 05:01

Que la memoria vence al paso de los años, que destroza golpe a golpe mucho de lo vivido es algo que saben muy bien los integrantes de la asociación Somos Albojenses, que como su nombre indica, nació, creció y sigue mostrando su interés por nuevas actividades en la localidad de Albox. Su sueño es el de todos los ciudadanos. Las ganas, las del que más. La ilusión, toda. Y el objetivo uno. Que no queden en el saco de las fechas caducadas ninguna de las actividades llevadas a cabo por sus padres o abuelos.

Diego Carrillo es el presidente de la asociación, pero desde el principio quiere dejar bien claro que por su boca habla cada uno de los miembros de la misma, que antes que nada quiere dar las gracias a todos los que les están apoyando en sus iniciativas, que (bendita locura) quieren seguir trabajando por mucho tiempo más.

A Carrillo le tiembla el recuerdo cuando habla de sus experiencias. "Dentro de nuestra web, en la sección Hemeroteca albojense, hacemos un intenso recorrido por la historia más reciente de uno de los barrios emblemáticos de nuestro pueblo: La Loma". "Queremos perpetuar y recuperar en la memoria la historia de nuestra localidad, que es la nuestra propia, recogida en todos estos libros, poniéndolos a disposición de los usuarios de la red".

Para ello, manos a la obra. Los documentos escaneados pertenecen a las fiestas de San Francisco, al periodo comprendido entre los años 1971 al 2011. "Recogemos los pregones, las reinas de cada uno de los años, fotografías antiguas del barrio de La Loma, artículos de alto nivel cultural, anuncios de los establecimientos comerciales de aquella época..." En la intención, una idea clara. La de hacer la historia más accesible a los vecinos y gente de fuera de la localidad. Por algo internet es universal. "Hemos tenido muchos apoyos, entre ellos el de personas anónimas que nos han traído libros de las fiestas con el objeto de poder digitalizarlos, es más, nos faltan cinco números y ya hay unos cuantos entusiasmados en poder localizarlos. Nuestra biblioteca virtual ahora tiene 40 ejemplares". ¿Es la primera vez que lo hacen? "No, haca unos años también pudimos digitalizar los libros de la Feria de Todos los Santos de Albox de los últimos 40 años". La implicación por parte de los miembros de Somos Albojenses ha sido máxima. "Hemos contado con tres asociados que han estado durante tres meses en el proyecto, no somos muy grandes en número, sólo tenemos 23 socios, pero me siento orgulloso de la inquietud que han mostrado todos y cada uno de ellos". De entre los recuerdos obtenidos en este intenso trabajo de documentación, hay uno especial. "Me gustaría mencionar la labor de Miguel Ángel Alonso que nos ha proporcionado un documento de gran valor: en la revista franciscana Espigas y azucenas del año 1930 aparece un artículo y una imagen que corresponde al antiguo San Francisco donado en 1930 y que fue destruido en la guerra civil". Además, "la historia que une el pueblo con La Loma, la desaparición del último molino de trigo de la comarca del Almanzora, situado en los cuatro cantones..." Ejemplos de una historia que ahora es accesible a todos.

stats