Almería

'Cubrecubos' para reciclar el vidrio, a prueba en el casco histórico

  • El Ayuntamiento instalará una veintena de estos pequeños contenedores en seis plazas

'Cubrecubos' para reciclar el vidrio, a prueba en el casco histórico 'Cubrecubos' para reciclar el vidrio, a prueba en el casco histórico

'Cubrecubos' para reciclar el vidrio, a prueba en el casco histórico

Han sido bautizados con el nombre cubrecubos, la última propuesta de la empresa Ecovidrio en la capital almeriense, que pronto saldrá a la calle. Se trata de contenedores para el reciclaje de vidrio más pequeños de lo normal, que serán instalados en zonas del casco histórico con peor acceso para los camiones de recogida. De esta forma, el vidrio se recogerá también por el sistema Puerta a Puerta ideado inicialmente para el sector de la hostelería en el centro de la capital.

Estos cubrecubos, cerca de una veintena, se van a colocar a modo de prueba en seis puntos concretos de la ciudad: plaza San Pedro, calle Antonio González Egea, plaza Masnou, plaza del Carmen, plaza Marín y plaza Doctor Gómez Campana.

Por lo que se refiere al servicio de recogida Puerta a Puerta para la hostelería, la empresa Ecovidrio señala que desde su puesta en marcha a finales de 2016 se han recogido un total de 311.281 kilos, con una media de 16.010 kilos al mes entre los 76 establecimientos adheridos al programa hasta mayo pasado.

La recogida selectiva de vidrio en Almería ha aumentado en dos años 3,3 kilos de media por habitante al año y ya se sitúa en 8,7 kilos de vidrio separado por cada almeriense al año. Además, en lo que va de 2018 la recogida selectiva de vidrio arroja un crecimiento acumulado del 17,5% o, lo que es lo mismo, que entre enero y junio de este año se han recogido 117 toneladas más de vidrio que en los mismos meses de 2017. Son cifras ofrecidas por Ecovidrio, empresa encargada de la recogida selectiva de vidrio en Almería y que vienen a refrendar el esfuerzo que los almerienses están realizando en favor del reciclaje.

Un esfuerzo que viene avalado por una serie de mejoras en la recogida y que incluyen el servicio puerta a puerta para el sector de la hostelería y la instalación de más contenedores. A día de hoy la ratio de contenedores de vidrio por habitante es de uno por cada 408 almerienses cuando hace apenas dos años y medio eran de uno por cada 555 habitantes.

Hay más contenedores y se recicla más, vienen a señalar los datos ofrecidos por Ecovidrio, desde donde se informa de que Almería cuenta, a día de hoy con un parque de 477 contenedores frente a los 350 que había en 2015. Además, muchos de los contenedores de carga lateral se han cambiado por el modelo iglú que mejora la calidad del vidrio recogido.

En 2017 se recogieron un total de 1.702 toneladas de vidrio, lo que supuso un incremento del 42% respecto al año anterior. Se trata de cifras muy positivas, ha señalado recientemente el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que ha apuntado cómo el reciclaje de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en la ciudad de Almería "evitó la emisión de más de mil toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar 280 coches de la circulación durante todo un año".

Datos, por tanto, que reflejan la implicación de los almerienses a la hora de separar residuos y que han merecido la felicitación por parte del alcalde de Almería, Ramón Fenández-Pacheco, quien ha visto con buenos ojos la propuesta de Ecovidrio de instalar los nuevos cubrecubos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios