Almería

Cuenta atrás para el edificio de Correos de Almería con fecha ya de demolición

  • Urbanismo ha adjudicado ya los trabajos y están a la vuelta de la esquina 

Antigua sede de Correos en el centro de Almería

Antigua sede de Correos en el centro de Almería

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha adjudicado, definitivamente, el contrato de las obras de demolición del antiguo edificio de Correos a la mercantil ‘Ribera Navarra S.L.’, por un importe total de 623.634,61 euros.

De esta forma concluye el proceso administrativo de licitación y adjudicación de unos trabajos que, como se había anunciado tras las reuniones mantenidas con representantes vecinales y de los sectores comercial y hostelero, se iniciarán a lo largo del presente mes.

La concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloisa Cabrera, ha detallado que "siguiendo el procedimiento, adjudicadas las obras, a lo largo de la próxima semana se firmará el correspondiente contrato y se aprobarán los planes de seguridad y salud y de gestión de residuos, quedando en disposición de iniciar las obras a partir del lunes, 18 de septiembre".

A las obras de demolición del antiguo edificio de Correos, junto a la Plaza Juan Cassinello, seguirá la ejecución del proyecto ‘Smart Green Cube’ (Agridomo), promovido por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, creando en este espacio el Polo de Innovación Agroalimentaria de Almería.

Con una inversión de más de 600.000 euros, el compromiso municipal y de la empresa adjudicataria, trasladado en las reuniones que se han mantenido, es el de minimizar en la medida de lo posible las molestias e inconvenientes que esta actuación pueda generar en la zona. El compromiso además se extiende a reducir el plazo de ejecución y que el grueso de la demolición pueda estar concluido antes de Navidad.

Trabajos de demolición

Como ya se ha adelantado, las tareas de demolición se plantean con la utilización de medios manuales y mecánicos, como así han explicado desde la empresa adjudicataria en las reuniones mantenidas. Previamente al inicio de los trabajos se procederá al andamiaje del edificio desde el que podrá operarse en las tareas de demolición manual, que afectarán principalmente a las plantas superiores del mismo (la edificabilidad de este inmueble, 3706 m2, se reparte entre planta sótano y cinco plantas sobre rasante).

En esta primera parte de la demolición, manual, se empleará maquinaria de pequeño tamaño, así como robots de demolición telecontrolados para el acceso a zonas más complicadas. Esta parte de las obras se ocupará de la demolición de revestimientos, techos, particiones, solerías y la azotea transitable. Para minimizar la afección al entorno, se actuará por zonas, evitando dentro de lo posible la ocupación de las calles Dr. Gómez Ulla y Padre Luque al mismo tiempo, de manera que se reduzca la afección generada por la evacuación de los escombros a través de las bajantes. Para ello, se avanzará en la misma zona en los diferentes pisos de manera secuencial.

A continuación, se procederá a la demolición de las plantas inferiores, requiriendo para ello el empleo de medios mecánicos, en cuyo caso y siendo necesario, se procederá al corte de las calles adyacentes para facilitar el acceso y salida de la maquinaria empleada a tal efecto. En principio, como se ha acordado en las reuniones mantenidas, las labores de demolición ocuparán de lunes a viernes.

La concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, ha insistido en “pedir disculpas por las molestias que esta actuación pueda ocasionar sobre la zona". Consciente de la incidencia que una actuación de estas características pueda tener desde el Ayuntamiento se ha insistido en mantener un control "a pie de obra" sobre las tareas así como una comunicación "fluida y constante" con los afectados.

Cabrera ha insistido finalmente en la “importancia” que esta actuación tendrá como parte de la “estrategia” municipal para la dinamización del centro de la ciudad, reconociendo en este proyecto un valor añadido a ese proceso, tanto por el volumen de inversión que se prevé por parte de la Junta, con casi diez millones de euros destinados a su construcción y equipamiento, como por la propuesta diseñada para el inmueble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios