El acusado de matar a un perro en Cuevas dice que es víctima de un montajeReclaman una unidad contra el maltrato animal en el SepronaJornada sobre el desarrollo de la capital como ciudad portuaria
Asegura que su familia y los dueños del can tienen rencillas por las lindes de unas fincas
No sólo no reconoció haber cometido los hechos, sino que además apuntó a un posible montaje para inculparlo de la muerte de 'Tuba', el perro que presuntamente murió a patadas y aplastado en Cuevas del Almanzora en octubre de 2014. F.F.R., el joven que se enfrenta a un año de prisión como presunto autor de la agresión por la que murió el can, negó ayer ante el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería que hubiese pateado y saltado sobre el animal, tal y como sostienen el fiscal y la asociación ecologista Equinac.
El procesado reconoce que 'Tuba' se introdujo en su finca, ubicada en la barriada de El Albanchete, y que su propio perro, un pastor alemán, mantuvo un enfrentamiento con éste, si bien mantiene que únicamente se limitó a separar a los canes, colocando al fallecido tras la valla para que lo recupase su propietario, un anciano que en aquel momento tenía 84 años, el mismo que posteriormente lo denunció tras la muerte del animal. F.F.R. afirma que el anciano golpeó en varias ocasiones a 'Tuba' con un bastón y planteó la posibilidad de que fuese éste o algún familiar del mismo el que acabase con la vida del cánido debido a unas supuestas rencillas existentes entre las familias de ambos por las lindes de unas fincas.
Además del procesado, declararon este martes en calidad de testigos la hermana de éste y el anciano propietario de 'Tuba'. También prestó declaración el veterinario que atendió al animal tras la supuesta agresión, quien manifestó que éste expiró debido a las heridas por aplastamiento que presentaba, unas lesiones que se habían realizado "ejerciendo bastante fuerza" y que eran "propias de un atropello", añadiendo que 'Tuba' fue "aplastado como si estuvieran pisando uvas".
Catorce colectivos animalistas y ecologistas han reclamado la creación de una unidad especializada en maltrato animal en el Seprona de la Guardia Civil de Almería. Asimismo, han exigido la dimisión o cese, expediente disciplinario y apertura vía judicial penal para el concejal de Rioja que presuntamente abandonó a su caballo en una zanja del municipio.
También han pedido la dimisión del concejal responsable del Centro Zoosanitario de Almería y la revisión de las condiciones y del órgano que dirige estas instalaciones. Además, ha interesado que se cree una Sección de Derecho y Bienestar Animal en el Colegio de Veterinarios y en el Colegio de Abogados y se ponga en marcha una campaña sobre protección animal en los centros de enseñanza de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía.
A su vez, solictan un endurecimiento de los castigos en el Código Penal para el maltrato animal para que "realmente sirvan para disuadir al delincuente" y que se redacte una nueva ley de Protección de Animales de Andalucía y en España que "realmente atienda a los criterios de protección animal". Por último, han pedido que el ayuntamiento de Cuevas de Almanzora retire los animales del belén viviente del municipio.
Dentro de los actos organizados en las Jornadas de Puertas Abiertas "La Ciudad Abriendo las Puertas al Mar", la Autoridad Portuaria ha organizado la mesa redonda "Ciudades Portuarias como oportunidad de desarrollo de Almería como Puerta de Entrada en Àfrica".
El acto tendrá lugar en el edificio Varadero a partir de las seis de la tarde de este miércoles y contará con la participación de la Presidenta de la Autoridad Portuaria, el Presidente de la Fundación Bahía Almeriport y también de la Cámara de Comercio de Almería, Presidente de Asempal, un representante de Trasmediterránea, el responsable de Medgaz en Almería, y miembros de la Universidad de Almería, Universidad de Valladolid y Universidad Politécnica de Madrid.
Esta iniciativa está registrada en la web de la Autoridad Portuaria, donde los interesados pueden inscribirse hasta completar el aforo.
Las jornadas comenzaron este lunes en un acto que sirvió además para acoger la firma del convenio Puerto-Ciudad, rubricado por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano. Una iniciativa que supondrá abrir las puertas del puerto a los vecinos de la capital almeriense, mediante la cesión para uso público del espacio comprendido entre el muelle de Levante, tras la torre de Salvamento Marítimo, y el Cable Francés.
También te puede interesar
Lo último