Almería

Cuidados en las lesiones al deportista de alto rendimiento

  • Médicos de prestigio aportan su experiencia en la recuperación de los atletas de élite

El último curso de verano de la Universidad de Almería en esta edición de 2015 tuvo que cerrar sus inscripciones casi dos semanas antes de que diera comienzo. Y es que el deporte está de moda. Cada día crece el número de personas que se apuntan a los gimnasios, que comienzan a dar clases de pádel o que quedan con sus amigos para jugar el clásico 'partidillo' de los jueves. Todo esto por no hablar de los que van uno o dos pasos más allá y llevan el 'running' a su máximo exponente preparando carreras populares, maratones o triatlones.

Todo esto, aunque es un bien claro y objetivo para la salud personal, incide en un potencial peligro que requiere de cuidados mayores a más horas que se dedique a la práctica deportiva.

"Este curso de verano nace como respuesta, precisamente, a la necesidad que cada vez crece más en la sociedad", explica el director de las ponencias, el doctor Miguel José Bretones. Y es que, a pesar de que tal y como reza el título 'Atención integral al deportista de alto rendimiento', estas sesiones están dirigidas a atletas profesionales o semi-profesionales, cualquiera que practique deporte de forma regular puede beneficiarse de los consejos y las enseñanzas que se están impartiendo durante estos días en el Edificio de Ciencias de la Salud del Campus de la Cañada de la UAL. Tal y como explica el doctor Bretones: "podría considerarse a cualquier persona que realiza una práctica deportiva más de cuatro veces a la semana como un deportista de alto rendimiento, por lo que podría incluirse dentro de los que aquí tratamos".

En la jornada de ayer, fueron dos los especialistas que estuvieron al frente de las ponencias. En concreto el doctor Claudio Vázquez, médico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y titular de la Selección Española de Fútbol Playa, y el doctor Luis A. Gallego, director de la Unidad Medicina Deportiva Hospital Virgen del Mar Vithas.

Durante las charlas que se realizaron ayer se trataron dos temas fundamentales, las lesiones y la preparación desde el punto de vista del entrenamiento.

La amplia experiencia del doctor Vázquez en partidos de primer nivel con la Selección Española sirvió para dar una visión general sobre los riesgos más comunes a los que se enfrentan los profesionales en el terreno de juego. "Casos tristes como el de Antonio Puerta sirvieron para que cada recinto deportivo tenga ahora un desfibrilador que salva vidas cada año". Además, Vázquez habló sobre la implicación de los equipos médicos en los entrenamientos y la preparación de los equipos de élite: "nuestro trabajo suele ser más el de la supervisión; por suerte ahora los deportistas son buenos profesionales y saben cuidarse. Además cuentan siempre con el apoyo de preparadores físicos y fisioterapeutas". Además, el médico de la RFEF quiso resaltar las diferencias entre su trabajo y el de un club común: "nosotros siempre nos enfrentamos a competiciones cortas en la que los tiempos de recuperación deben de ser mucho más cortos".

Por su parte, el doctor Luis Gallego intervino en dos sesiones para hablar sobre las lesiones más comunes en la práctica deportiva. Gallego aclaró que "tenemos que diferenciar las dolencias que se producen en los atletas de alto rendimiento y el ciudadano de a pie". En este sentido, el médico señala a las sobrecargas y el sobreesfuerzo como la mayor diferencia entre ambos grupos.

Además, en esta charla se habló sobre las técnicas que se utilizan en el deporte de alta competición para tratar a los jugadores. "En una persona normal solemos esperar a que se produzca una curación biológica, sin embargo, en el deportista profesional intentamos solapar los procesos de curación con el de rehabilitación para acelerar la recuperación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios