Proyecto de FAAM

Desembarca en Málaga el proyecto Cuidal

  • La iniciativa de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad comienza así su expansión

Desembarca en Málaga el proyecto Cuidal

Desembarca en Málaga el proyecto Cuidal / Departamento de Infografía

Las buenas cifras de atención e inserción del Servicio Integral de Asistencia Personal a personas con dependencia Cuidal en Almería han llevado a la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, (FAAM) a la expansión de este proyecto en Málaga. Con la financiación de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social y el Fondo Social Europeo, Cuidal desembarca en la capital malagueña.

El curso se desarrollará en dos ediciones, con una primera que ha tenido lugar el 5 de febrero y una segunda en el mes de marzo. En total son 600 horas de formación presencial, 480 teóricas y 120 prácticas

Concretamente en la calle Manuel de Falla. La primera fase del proyecto contempla la formación de un total de 30 personas con discapacidad en situación de desempleo en el sector de la Atención Socio Sanitaria a Personas Dependientes en Domicilios. El curso se desarrollará en dos ediciones, con una primera que ha tenido lugar el 5 de febrero y una segunda en el mes de marzo. En total son 600 horas de formación presencial, 480 teóricas y 120 prácticas.

Este curso cuenta con un alto compromiso de contratación en Cuidal. FAAM, entidad que cuenta con más de 30 años de trayectoria promoviendo los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, e impulsando el empleo entre el colectivo puso en marcha en Almería en el año 2013 el proyecto Cuidal, Servicio Integral de Asistencia Personal.

FAAM puso en marcha en Almería en el año 2013 el proyecto Cuidal, Servicio Integral de Asistencia Personal

El mismo surgió tras detectar la demanda de quienes en situación de dependencia necesitan una atención inmediata muy especializada. Desde su puesta en marcha Cuidal ha dado calidad de vida y atendido a cientos de personas de Almería capital y provincia. Un proyecto ambicioso con el que FAAM está cumpliendo con un doble objetivo: Crear empleo entre las personas con discapacidad y atender a personas en situación de dependencia.

En la actualidad son 42 los profesionales en plantilla, 38 de ellos con discapacidad. Un equipo que abarca las distintas disciplinas como psicología, fisioterapia, auxiliares de ayuda a domicilio, terapia ocupacional o nutricionistas que periódicamente reciben formación y se reciclan en cada una de sus especialidades, con el objetivo de ofrecer la mayor calidad en el servicio.

Con respecto al nivel de inserción laboral Cuidal ha crecido exponencialmente no sólo en el número de trabajadores, triplicando en cinco años la cifra, la cual ha pasado de 8 profesionales contratados inicialmente a los 42 actuales. Además de este incremento, también ha mejorado la calidad de la contratación de los profesionales debido al aumento de clientes y servicios demandados por los mismos.

“Entendemos que las necesidades de cada cliente son distintas, por ello los servicios se adaptan a cada persona y situación”

“Entendemos que las necesidades de cada cliente son distintas, por ello los servicios se adaptan a cada persona y situación”, han indicado desde Cuidal. De esta manera atiende las demandas de la población en general en momentos puntuales y también en circunstancias temporalmente más extensas. Son 319 hogares los que a diario abren las puertas para que los profesionales de Cuidal intervengan mejorando la calidad de vida de sus usuarios.

Cuidal está acreditada por la Consejería de Salud y Bienestar Social para la Prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio. Inscrita en el Registro de Entidades de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía. Cuidal se adapta a las necesidades de cada una de las personas que demandan alguno de los servicios. "Nuestras tarifas se calculan por hora de Servicio de Asistencia Personal, en función del número de horas requeridas y el profesional solicitado".

Carmen López Coordinadora CUIDAL Málaga Carmen López Coordinadora CUIDAL Málaga

Carmen López Coordinadora CUIDAL Málaga / Redacción (ALMERÍA)

“Las personas con discapacidad van a ser protagonistas de su inserción”

–¿Cómo afronta este nuevo reto?–Con mucha ilusión y entusiasmo, de poder poner en marcha este proyecto tan bonito e interesante, dónde las personas con discapacidad se van a formar profesionalmente y van a ser ellos mismos los protagonistas de su inserción en el ámbito socio laboral. Con el objetivo de ir creciendo y ofreciendo más servicios a toda la población en situación de dependencia y general , que soliciten una prestación de calidad y profesional.

-¿Qué supone para usted poner en marcha este proyecto, ya consolidado en Almeria, en otra provincia como es, en éste caso Málaga?–A nivel personal tengo experiencia en el sector de la dependencia más de diez años, ámbito de actuación que me gusta especialmente, y me siento afortunada y privilegiada de poder coordinar , en ente caso en la provincia de Málaga, dicho proyecto guiado y ejecutado tan satisfactoriamente por mis compañeros de Almeria.

-¿Qué espera de ésta nueva andadura tanto en lo personal como en lo profesional?–A nivel personal cumplir con el objetivo principal de dicho proyecto, formar profesionalmente a treinta personas con discapacidad reconocida en materia socio sanitaria de auxiliar de ayuda a domicilio, y que la mayoría de ellos formen parte de nuestra plantilla y bolsa de empleo. Y a nivel profesional, que crezcamos en calidad y cantidad de contrataciones de nuestros servicios, tanto para nuestros empleados como para clientes .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios