Cultura autoriza la remodelación del entorno de La Misericordia
El Ayuntamiento obtiene con el consentimiento de la Junta vía libre para el inicio de las obras programadas dentro del Plan Urban de reactivación del casco viejo
La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura ha emitido informe favorable al proyecto de remodelación del entorno del Cuartel de La Misericordia presentado por el Ayuntamiento de Almería dentro del programa de actuaciones del Plan Urban, que tiene entre sus objetivos la reactivación del casco histórico.
El consentimiento de la Administración andaluza le permite a la empresa creada para la gestión del citado Plan, Almería Urban, iniciar las obras de remodelación que fueron adjudicadas el pasado día 11 de enero a la empresa Saico. El visto bueno de Cultura se hacía imprescindible, ya que el Cuartel de la Misericordia y las dependencias anejas del Gobierno Militar son un conjunto arquitectónico militar que data del siglo XVIII, y entre las actuaciones de remodelación se encuentra la apertura de los arcos de trazado árabe existentes en el muro de las instalaciones militares (entre las calles General Luque y San Juan), cuya piedra también será tratada, según informó el consejero delegado de Almería Urban, Manolo Guzmán.
Con un presupuesto de 314.203 euros y un plazo de ejecución de tres meses, las obras, además de rescatar los citados arcos, que actualmente permanecen ocultos, posibilitarán una remodelación de las calles General Luque y la plaza del Cristo de la Buena Muerte, antigua plaza Chafarinas. Para realizar todo ello se tendrá en cuenta el aspecto social y medioambiental, con la instalación de alumbrado eficiente, mayor jardinería y mobiliario urbano y se dará prioridad al peatón, entre otras cuestiones.
El plan de remodelación del entorno del Cuartel de la Misericordia enmarca también otro tipo de actuaciones relacionadas con la dinamización cultural y económica, así como con la calidad de vida, puesto que se fomentará la integración social de colectivos desfavorecidos a través de programas específicos del Urban en esta materia.
Guzmán destacó en enero al respecto de estas obras del Plan Urban que "están enfocadas a mejorar, a través del patrimonio almeriense, la calidad de vida de los vecinos, dinamizar la economía, la cultura y la sociedad, revalorizando los elementos de nuestra historia y conservando nuestra riqueza".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA