La UAL analiza los discursos de odio en sus Cursos de Verano

Universidad

Javier J. Amores, investigador postdoctoral en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, ha sido uno de los ponentes del Curso de Verano ‘Discursos del odio’ que ha llegado este martes a su ecuador.

Javier J. Amores en los Cursos de Verano de la UAL
Redacción

11 de julio 2023 - 18:05

A través de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, Javier J. Amores, investigador en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca ha trasladado durante su ponencia en el curso 'Discursos de odio' el trabajo que realiza el Observatorio de Contenidos Audiovisuales desde hace aproximadamente 7 años. En este tiempo, Amores explica que han analizado los discursos de odio en redes sociales, principalmente en Twitter, Facebook y Youtube, centrados en el racismo y la xenofobia.

Lo que han visto "confirma las encuestas sociológicas europeas y de españolas sobre la evolución de delitos de odio" ha asegurado, que reflejan que desde 2015 se viene produciendo un incremento de todo tipo de delitos de odio en las redes sociales, donde cada vez son más radicales, ha afirmado el ponente. A nivel general, según el informe de evolución de delitos de odio del Ministerio del Interior se registran anualmente entre 1.000 y 1.200 delitos de odio. “La principal razón es el racismo y la xenofobia, la segunda la orientación sexual y violencia de género y la tercera la ideología política. El racismo y la xenofobia viene registrando entre 600 y 700 delitos anuales, de los cuales un porcentaje muy pequeño son condenados como delito”.

En cuanto a las razones que han provocado este aumento de discursos del odio en los últimos años, amores apunta principalmente a los discursos mediáticos: "los medios no difunden discursos de odio explícitos, pero sí se dan procesos de palabras, gestos, terminología de estereotipificación de los grupos minoritarios que hacen que se criminalicen, se discriminen y estigmaticen. Se va naturalizando el proceso de estigmatización, que hace que esas ideas salten de los medios e instituciones, que son altavoces, la sociedad y ésta las acoja y naturalice”.

Para Javier J. Amores, el papel de las redes sociales es también fundamental al hablar de este incremento, debido a algunas de las características de muchas de ellas, como es la pérdida de ciertos sesgos de aceptabilidad, de aceptación social, hace que las personas se amparen en las redes sociales para expresar cosas que no dirían en un entorno real, por miedo a la exclusión. También ayuda la rapidez de con la que propagan los contenidos.

El trabajo que realizan desde el Observatorio de Contenidos Audiovisuales ha conseguido dice, vislumbrar quienes se encuentran detrás de la propagación de los discursos del odio, ha asegurado que se percibe una clara tendencia de los grupos de ultraderecha, ultraconservadores en la desinformación o ciertos discursos de odio extremo para estigmatizar o discriminar a colectivos minoritarios, calificados tradicionalmente como vulnerables.

La solución, además de la educación desde niños para identificar estos discursos de odio polarizados, ha afirmado que es aprender a distinguir la información de la desinformación y no compartir discursos de odio muy extremos. También ha asegurado que la verificación de las cuentas de algunas redes sociales, sobre todo Twitter, serviría para acabar con gran parte del problema, además de acabar con las cuentas fantasmas automatizadas que en pocos segundos multiplican los mensajes extremistas polarizados de odio para tratar de conducir a la opinión pública, hacer ruido y contaminar.

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