Nuevos equipamientos sanitarios para los almerienses

El robot quirúrgico Da Vinci ya opera con éxito en Torrecárdenas

  • La incorporación de la tecnología más puntera del momento en el hospital de referencia de la provincia ha provocado el nacimiento de las salas inteligentes de operaciones

  • El nuevo equipamiento sanitario ya ha intervenido a los primeros pacientes con éxito

El robot quirúrgico Da Vinci ya opera con éxito en Torrecárdenas

El robot quirúrgico Da Vinci ya opera con éxito en Torrecárdenas / Redacción (Almería)

El ‘supercirujano Da Vinci’ ha llegado a los quirófanos del Hospital Universitario Torrecárdenas. Y nada más llegar, ya ha intervenido a los primeros pacientes con un éxito rotundo. La tecnología de última generación ha empezado a emplearse en las operaciones quirúrgicas de especialidades como Cirugía General, Ginecología, Urología, Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial. El resto de especialidades se irán incorporando al programa de cirugía robótica en este hospital de referencia de la provincia de Almería de forma paulatina, pues se trata de un robot que puede realizar cualquier tipo de operación, por lo tanto, puede estar al servicio de distintas especialidades médicas. Eso sí, cuenta con un equipo estable de enfermería y esterilización de material que es clave a la hora de programar un calendario de intervenciones.

Esta plataforma quirúrgica permite alcanzar y operar zonas anatómicas complicadas, sin tener que renunciar por ello a una visualización en detalle del campo operatorio. Precisamente una de sus particularidades es que permite un aumento de hasta diez veces. A todo ello se añade la posibilidad de efectuar un control puntual y una configuración precisa de la acción quirúrgica. Posibilita la realización de cirugía mínimamente invasiva en procedimientos de cirugía compleja y ofrece una asistencia de mejor y mayor calidad en la prestación de la asistencia.

Cómo es el robot

El sistema Da Vinci se compone de tres partes: una consola desde la que el cirujano manipula a distancia el robot, comunicando mediante los mangos y pedales sus gestos al instrumental quirúrgico; un carro quirúrgico que se dispone a un lado del paciente; y una torre de visión necesaria para crear y procesar la imagen anatómica. Las maniobras de los manipuladores (controladores maestros) se transmiten fielmente a los cuatro brazos del carro del paciente, reduciendo el temblor fisiológico y minimizando los movimientos involuntarios del cirujano.

Estricta formación para los sanitarios

Los profesionales que van a utilizar este importante avance tecnológico en el Hospital Universitario Torrecárdenas han seguido un programa formativo muy estricto y acreditado a nivel internacional. Durante el curso que han realizado a lo largo del actual año han sido tutorizados por cirujanos expertos en estas técnicas quirúrgicas. Fue el pasado mes de enero cuando los profesionales sanitarios del hospital de referencia de la provincia se sometieron a este programa en las denominadas Jornadas de Cirugía Robótica, que ya avanzó este periódico en su día. Desde el inicio de año hasta ahora los facultativos han seguido el proceso formativo preceptivo para la incorporación del nuevo sistema y para el conocimiento de las prestaciones que ofrece. Los almerienses ya se benefician de esta tecnología puntera, pese a haber llegado diez años después que a otros hospitales públicos de Andalucía, como por ejemplo al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que la tiene desde el año 2008 y fue el primero en ponerla en práctica en esta comunidad autónoma.

Los almerienses ya se benefician de esta tecnología puntera, pese a haber llegado diez años después que a otros hospitales públicos de Andalucía

Las sesiones formativas han contado con talleres prácticos sobre el uso del robot quirúrgico en las áreas de Enfermería de Quirófano y esterilización, Ginecología, Urología y Cirugía General y del Aparato Digestivo así como en los ámbitos de Anestesiología y Reanimación, Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial y Urología.

Se puede decir que en Almería han nacido los quirófanos o salas inteligentes de operaciones y que el Hospital Universitario Torrecárdenas tiene médicos megacapacitados para aplicar las tecnologías digitales más punteras del momento.

El robot tiene unas dimensiones (una torre de imagen de la altura de una persona y otra con los brazos robóticos) que un cirujano, inclinado sobre un visor de imagen tridimensional, maneja desde una esquina. Como un pianista cuyos pedales sirven para hacer zoom con la cámara hundida en el enfermo. Da Vinci, como explican los propios sanitarios, es el autómata más conocido en los quirófanos del mundo y el prestigio que ha adquirido le viene avalado por la amplia trayectoria plagada de éxitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios