Coronavirus en Almería

Este jueves hay otros 134 contagiados por el coronavirus y una nueva muerte en Almería

  • El balance actual deja ya 3.674 personas infectadas con el virus en toda la provincia

  • Ha habido tres nuevos hospitalizados y 23 curados

Las mascarillas son un elemento ya común en la ciudad.

Las mascarillas son un elemento ya común en la ciudad. / Rafael González

Hace 186 días que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por coronavirus. Casi seis meses después, Almería está viviendo su peor momento en la lucha contra el virus. Las cifras de contagiados, hospitalizados y fallecidos hablan por sí mismas: la segunda ola llegó en julio y sigue en aumento.

Este jueves 3 de septiembre la provincia ha vuelto a superar el centenar de contagios diarios, algo que ya se ha convertido en una triste cotidianidad. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado 134 nuevos casos positivos diagnosticados mediante pruebas PCR (estos test detectan material genético del coronavirus en la garganta y fosas nasales).

Desde que comenzó la crisis sanitaria ya se han diagnosticado 5.425 casos de coronavirus en la provincia de Almería, 5.147 de ellos a través de las pruebas PCR (cabe recordar que en los primeros meses también se contabilizaban las pruebas serológicas como método de diagnóstico).

Aunque la mayoría de los casos que se detectan ahora son asintomáticos, también hay un importante número de personas que desarrollan síntomas de la COVID-19 y cada vez son más los que acaban necesitando pasar por el hospital. De hecho, en el último día ha habido tres nuevos ingresos, aunque ninguno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

No obstante, ha bajado ligeramente la presión hospitalaria. Este jueves hay 107 ingresados (son siete menos que el miércoles), de los que 19 en UCI (dos menos). Aún así, Almería es la segunda provincia andaluza con más ingresados, tras Málaga. La presión asistencial se nota especialmente en el Hospital de Poniente, donde algunos de los sanitarios han contado a Diario de Almería que se ha tenido que ampliar el área para enfermos de coronavirus y que, incluso ahora tienen que compartir habitación, cuando antes estaban en individuales.

La mortalidad sigue en aumento

El peor dato que deja la jornada es la confirmación de otra muerte de una persona contagiada por el SARS-CoV-2. Se trata de una mujer nonagenaria residente en el geriátrico de El Zapillo, según ha confirmado la Junta de Andalucía. Ya han fallecido 82 personas en la provincia con una PCR positiva.

Desde hace meses, Almería había sido la provincia andaluza con una menor tasa de mortalidad de la COVID-19. Sin embargo, en las últimas dos semanas se han producido 18 muertes, mientras que en Huelva solo ha habido un deceso. Así, la tasa de mortalidad del virus en Almería ya es de 11,44 muertes por cada 100.000 habitantes, por lo que ya es mayor que la de Huelva, que es solo de 9,99/100.000 hab.

3.674 personas contagiadas a día de hoy

Este jueves las autoridades sanitarias han notificado que 23 personas han superado la infección en las últimas horas y por tanto han recibido el alta epidemiológica. Desde que comenzó la pandemia han superado el coronavirus 1.669 personas, es decir, el 30,76% del total de los casos diagnosticados.

Así pues, tras el balance de los nuevos contagios, los curados y fallecidos, a día de hoy hay 3.674 personas infectadas por el SARS-CoV-2 en toda la provincia de Almería.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios