Coronavirus en Almería

Almería sigue en la cresta de la ola: suma 186 positivos por coronavirus

Hay una nueva muerte, producida este domingo en la Residencia de El Zapillo.

Hay una nueva muerte, producida este domingo en la Residencia de El Zapillo. / Javier Alonso

La pandemia por coronavirus sigue incidiendo en Almería más que en el resto de territorios andaluces. La provincia comienza la segunda quincena de agosto en la misma línea que todo el verano: a la cabeza de nuevos casos positivos de SARS-CoV-2 (el coronavirus de Wuhan).

Este lunes 17 de agosto la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado 186 nuevos positivos diagnosticados en toda la provincia. Eso supone un nuevo récord negativo. La provincia sigue en plena cresta de la ola. Se suman a los 235 registrados en el fin de semana. En total, 421 nuevos contagios en solo tres días.

En total, desde que comenzó la crisis sanitaria se han diagnosticado 3.136 casos de coronavirus en la provincia de Almería, 2.862 de ellos mediante pruebas PCR (que son las que contabiliza el Ministerio de Sanidad) y el resto a través de test serológicos. Así, ya es la cuarta provincia andaluza con más casos, solo por detrás de Málaga, Granada y Sevilla.

El informe de la jornada de hoy señala también que en el último día se han curado solo dos personas. Durante el fin de semana ha habido otras 116 altas epidemiológicas. En total, desde que comenzó la pandemia han superado la infección 1.461 almerienses, es decir, el 46,5% de todos los que se han contagiado.

Con los nuevos datos notificados, actualmente la provincia de Almería tiene 1.615 casos activos, es decir, personas infectadas a día de hoy y que por tanto deben guardar cuarentena en sus hogares, en el mejor de los casos. Almería es la segunda provincia andaluza con más casos activos, solo superada por Málaga, que tiene 2.101.

Ocho hospitalizados más

Otro de los datos negativos de este lunes es el nuevo ingreso de ocho pacientes de COVID-19 en los hospitales almerienses. Sumados a los 13 hospitalizados del fin de semana, en total han necesitado ingreso 21 personas en tan solo tres días.

No obstante, hoy los hospitales almerienses están ligeramente más vacíos que ayer. En este momento hay 56 pacientes ingresados (uno menos que el domingo), pero sin embargo hay más graves, pues en la UCI hay 17 personas (dos más que ayer). Almería es, con mucha diferencia, la provincia andaluza con más personas hospitalizadas.

Crece el brote de la Residencia de El Zapillo

La Junta de Andalucía ha notificado dos nuevos casos en el brote activo en la Residencia de Mayores de El Zapillo, concretamente uno de un trabajador y otro de un residente. Ya hay 71 personas contagiadas en el centro geriátrico, entre mayores y empleados. 

Hay que añadir además que han fallecido ya dos personas durante el fin de semana, ambos con patologías previas pero con PCR positivo por coronavirus.

60 muertes relacionadas con la COVID-19

La Junta de Andalucía ha notificado hoy un nuevo fallecimiento de una persona con diagnóstico positivo por COVID-19. Se trata de una mujer residente en el geriátrico de El Zapillo que ya se encontraba en cuidados paliativos, debido a patologías previas de carácter grave, meses antes de dar positivo.

Cabe recordar en este punto cualquier persona que fallezca con un diagnostico positivo de COVID-19 se contabiliza dentro del sistema del Ministerio de Sanidad, aunque la causa directa de la muerte no haya sido la enfermedad pulmonar causada por el coronavirus.

En Almería han fallecido ya 60 personas contagiadas del coronavirus. Sigue siendo la segunda provincia con menos fallecidos, solo por delante de Huelva (50 muertes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios