Coronavirus en Almería

Salud confirma un brote en el Hospital de Huércal-Overa con 16 positivos

  • Sigue creciendo el número de ingresados en la provincia y ya son 49, 15 de ellos en la UCI

  • Hoy se han notificado 58 casos positivos y solo 14 curados

  • Hay un nuevo fallecido, el 123 desde que comenzó la pandemia

Urgencias del Hospital de la Inmaculada, en Huércal-Overa.

Urgencias del Hospital de la Inmaculada, en Huércal-Overa. / V. Visiedo P.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este lunes en su comunicado diario de un brote de coronavirus detectado en el Hospital de la Inmaculada en Huércal-Overa que ha dejado ya 16 casos positivos de COVID-19.

Según han informado fuentes del Gobierno andaluz a Diario de Almería, el brote se ha producido en la planta de Medicina Interna del hospital. De las 16 personas que han dado positivo hay siete que están ingresadas.

Una mala noticia que se une al importante aumento de covídicos ingresados en los centros hospitalarios de la provincia en los dos últimos días. Si el sábado había tan solo 22 pacientes hospitalizados, hoy ya son 49, de los que 15 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Son 12 personas más que las que había este domingo y 27 más que hace solo dos días. 

A pesar de ello, la cifra de nuevos positivos este lunes 12 de octubre es baja, con tan solo 58 nuevos casos. Aunque no cabe duda de que el 'efecto fin de semana' y que sea día festivo han influido en que haya una cifra tan pequeña.

Sin embargo, es un mal lunes en general para Andalucía, pues aunque la cifra es más baja que en días anteriores, lo cierto es que los 1.319 positivos confirmados por PCR y test de antígenos es la mayor cifra en un lunes en la segunda ola de la pandemia y más del doble que el de la semana pasada (571).

La provincia de Sevilla vuelve a liderar el aumento diario de contagios, con 388, seguida por Granada con 327, Córdoba con 238, Málaga con 113, Cádiz con 98, Jaén con 78, Almería con 58 y Huelva con 19.

Más hospitalizados y un muerto

Como se ha dicho, este lunes ha crecido considerablemente el número de pacientes ingresados y ya son 49. Es la cifra más alta desde el 19 de septiembre, cuando había 50 hospitalizados.

No obstante, la cifra de ocupación de los hospitales no coincide con el dato de nuevos ingresos que aparece en el comunicado de este lunes y que tan solo notifica cinco hospitalizaciones en las últimas 24 horas. Un desfase que debe corregirse en días posteriores.

Pero además, la jornada deja otra mala noticia: se ha confirmado una nueva muerte de una persona con COVID-19. Es la víctima número 123 de la pandemia en la provincia de Almería.

En toda Andalucía han muerto 14 personas con COVID en las últimas horas: Málaga, con seis fallecidos, es de nuevo la provincia que concentra más muertes, seguida de Granada con tres, Córdoba con dos y Jaén, Cádiz y Almería con uno. El resto de provincias no suman fallecidos.

Tan solo 14 curados

Al contrario de lo que viene siendo habitual en los últimos días, los curados este lunes también son muy escasos. La Junta de Andalucía ha notificado hoy 14 altas epidemiológicas, es decir, personas que ya han superado por completo la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Es la cifra más baja desde el 21 de septiembre, que también era lunes.

Así pues, al haber más contagios que curados, vuelve a crecer el número de casos activos (personas aún contagiadas por el virus) aumenta ligeramente en la provincia. Actualmente quedan 2.352 infecciones activas en Almería según las cifras oficiales de la Junta de Andalucía. 

Datos acumulados de la pandemia

Desde el mes de febrero, cuando se conoció el primer caso de coronavirus en la provincia, ya se han diagnosticado 9.090 positivos en Almería, de los cuales 8.805 han sido a través de pruebas diagnósticas de infección activa (PCR y las nuevas de antígenos). 

Un total de 6.605 almerienses ya han pasado el coronavirus, hayan llegado a desarrollar la enfermedad o hayan sido asintomáticos. Eso supone que ya se han recuperado el 72,66% del total de casos diagnosticados.

Por último, hay que señalar que 767 personas han pasado por los hospitales de la provincia a causa de la COVID-19, de los cuales 107 necesitaron ingreso en la UCI. Es decir, un 13,95% de los ingresados han necesitado cuidados intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios