Coronavirus en Almería

Almería suma 127 contagios, una muerte y tan solo un curado este lunes

  • El balance del fin de semana es malo, con 369 nuevos casos, 66 altas y tres fallecidos

  • La zona norte de la provincia suma la mayoría de los nuevos positivos

Realización de test de antígenos en Turre.

Realización de test de antígenos en Turre. / V. Visiedo P.

Comienza una nueva semana con cifras de contagios muy parecidas a las de los últimos días. Almería suma este lunes 127 nuevos positivos, por lo que vuelve a superar holgadamente el centenar de casos. No obstante, Almería es la tercera provincia andaluza que hoy suma menos contagios, tras Huelva (75) y Cádiz (92).

Una cifra mala que se une la casi ausencia de nuevas altas: hoy la Junta de Andalucía tan solo ha notificado un curado. 

Otra mala cifra de la jornada es la confirmación de una nueva muerte en la provincia. Ya han fallecido 129 personas con COVID-19 desde que comenzó la pandemia, tres de ellas a lo largo del fin de semana. Estos decesos —dos el sábado y uno este lunes— se han producido en Vélez-Blanco (es su segunda muerte en menos de una semana), en Cuevas del Almanzora (segunda víctima desde que comenzó la pandemia) y en Vícar. 

Balance negativo del fin de semana

Con los 127 nuevos casos de este lunes, el balance del fin de semana no es positivo. Desde el sábado se han diagnosticado 369 casos de coronavirus en la provincia de Almería. La mayoría de ellos han sido en el Levante y Almanzora, donde sigue aumentando la incidencia del virus por encima del resto de zonas. Ha sumado 448 positivos en las últimas dos semanas y la tasa de incidencia en ese periodo es de 298,6 casos por cada 100.000 habitantes.   

Además, se han dado muy pocas altas epidemiológicas en estos tres días. Salud solo ha notificado 66 curados, casi todos ellos en el Distrito Sanitario de Almería (con la excepción de dos recuperados en el Poniente).

Por tanto, el número de casos activos o personas que están contagiadas en estos momentos ha aumentado desde el pasado viernes. Actualmente hay 2.628 personas infectadas por el SARS-COV-2. No obstante sigue siendo la segunda provincia andaluza con menos contagiados, tras Huelva (1.628). De hecho, la tercera por la cola duplica los casos activos de Almería: Cádiz suma 5.225 infectados.

Más de una semana sin ingresos en UCI

Pero a pesar de que los contagios van en aumento en Almería (aunque a un ritmo menor que en otras provincias), lo cierto es que los casos graves no están creciendo. Según el informe de Salud de este lunes, no ha habido ningún nuevo ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. De hecho, la cifra sigue invariable desde el sábado 10 de octubre, es decir, se cumplen nueve días sin nuevos pacientes en UCI.

No obstante, sí que hay ingresos en planta. En concreto, en las últimas horas se han registrado dos nuevas hospitalizaciones.

A esta hora aún no se conoce la ocupación hospitalaria actualizada de este lunes. Ayer domingo había 53 pacientes ingresados en los hospitales de Almería por COVID-19, de los que 12 estaban en la UCI. 

Datos acumulados de la pandemia

Desde el mes de febrero, cuando se conoció el primer caso de coronavirus en la provincia, ya se han diagnosticado 9.769 positivos en Almería, de los cuales 9.472 han sido a través de pruebas diagnósticas de infección activa (PCR y las nuevas de antígenos). 

Un total de 7.012 almerienses ya han pasado el coronavirus, hayan llegado a desarrollar la enfermedad o hayan sido asintomáticos. Eso supone que ya se han recuperado el 71,78% del total de casos diagnosticados.

Por último, hay que señalar que 798 personas han pasado por los hospitales de la provincia a causa de la COVID-19, de los cuales 107 necesitaron ingreso en la UCI. Es decir, solo un 13,4% de los ingresados han necesitado cuidados intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios