Coronavirus en Almería

La curva sigue en ascenso: Almería suma 260 positivos y 24 hospitalizados

  • Salud ha notificado 142 curados y no hay ningún fallecido en el último día

  • Los casos activos ya pasan de los 4.000

Cribado de test de antígenos en Los Gallardos.

Cribado de test de antígenos en Los Gallardos. / Javier Alonso

La curva de contagios en Almería sigue en ascenso. Este viernes se han notificado 260 nuevos casos positivos (257 si solo se cuentan los diagnosticados con PCR y test de antígenos). Es el segundo día consecutivo por encima de los 200. Malos datos a dos días de que se reúna el comité de expertos de Andalucía para adoptar nuevas medidas más restrictivas, tal y como ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Comparado con días anteriores, se aprecia un ligero aumento de la incidencia en el distrito del Levante-Alto Almanzora y en el de Poniente, mientras que baja en el distrito de la capital. Así, este viernes el distrito de la capital ha sumado 96 positivos más, el del Levante y Almanzora suma 73, mientras que en el Poniente hay 96 casos nuevos.

Por zonas, el Distrito Sanitario Norte sigue siendo el más afectado por el virus. Su tasa de incidencia asciende ligeramente: 591,2 casos por cada 100.000 personas. En el área de la capital la tasa es de 317,0, mientras que el Poniente aunque ha crecido sigue por debajo del resto, con 264 positivos por 100.000.

No  obstante, se aprecia una cierta estabilidad en los datos, lo que hace que la incidencia acumulada de los últimos 14 días a nivel provincial apenas sufra variaciones. La tasa de la provincia es actualmente de 356,4positivos por cada 100.000 habitantes (ayer era de 357,0). Se han diagnosticado 2.555 positivos en 14 días, 1.251 en la última semana.

Y aunque las cifras de contagios siguen subiendo en Almería, también lo hacen en el resto de Andalucía. Eso hace que hoy Almería sea de nuevo la segunda provincia con menos contagios, tras Huelva. En Andalucía se han diagnosticado 4.627 casos mediante pruebas de infección activa: Almería 257, Cádiz 393, Córdoba 515, Granada 1.123, Huelva 242, Jaén 386, Málaga 511 y Sevilla 1.200.

24 hospitalizados hoy; 42 en dos días

La cifra de contagios es alta, pero a veces puede ser engañosa, ya que en la mayoría de las ocasiones son casos asintomáticos sin complicaciones. Pero el dato que no engaña es el de enfermos hospitalizados, y que es el que más preocupa en general, pues puede suponer el colapso del sistema sanitario si se descontrola.

En este sentido se nota en los últimos días un aumento importante de los hospitalizados en la provincia. Este viernes se han notificado 24 nuevas hospitalizaciones. En dos días han sido ingresadas 42 personas en Almería. No obstante, tan solo una de ellas ha pasado a la UCI en las últimas horas.

Con el balance de nuevos ingresos y altas dadas, actualmente hay 111 personas hospitalizadas por COVID-19 (son seis más que ayer), de los que 23 están en la UCI.

142 curados y ninguna muerte

También hay noticias buenas. Salud no ha notificado ningún fallecimiento en la provincia relacionado con la COVID-19 en las últimas horas. Es el primer día sin muertes desde el 25 de octubre.

En total han muerto 162 personas infectadas por el virus desde que comenzó la pandemia. 

Por otro lado, este viernes Salud ha notificado 142 curados más en la estadística oficial. Por tercer día consecutivo es una cifra inferior a la de los contagios, lo que provoca que siga en aumento el número de casos activos.

Almería sigue aumentado el récord de infecciones activas, es decir, las personas diagnosticadas como positivas por coronavirus y que aún no han recibido el alta ni han fallecido. Actualmente 4.056 personas infectadas por el virus.

Datos acumulados de la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 13.133 si se suman los diagnosticados con test serológicos, 12.794 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 8.915 personas. Es decir, el 67,88% de las personas contagiadas ya han superado la infección. 

Por otro lado, 950 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 7,23% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 125 han desarrollado una sintomatología más graves que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 13,16% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI.

En la provincia de Almería han muerto 162 personas contagiadas por el coronavirus. La tasa de mortalidad del virus es la segunda más baja de Andalucía, tras Huelva. Han fallecido 22,6 personas de cada 100.000 habitantes. La tasa andaluza es de 33,4 muertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios