David Galadí, el único andaluz en la Unión Astronómica Internacional

El astrónomo de Calar Alto velará por la calidad del cielo de los observatorios de todo el mundo

David Galadí, astrónomo de soporte del observatorio de Calar Alto.
David Galadí, astrónomo de soporte del observatorio de Calar Alto.
María José Uroz

23 de julio 2015 - 01:00

La Unión Astronómica Internacional ha nombrado a David Galadí Enríquez, astrónomo de soporte del Observatorio de Calar Alto, miembro de las comisiones de trabajo de esta organización. Se trata del único andaluz y uno de los siete españoles que ha sido integrado en este comité internacional.

La función que desempeñará a partir de ahora será velar por la calidad del cielo de los observatorio de todo el mundo. Su labor sobre la contaminación lumínica se ve premiada de esta forma.

El nombramiento oficial de Galadí Enríquez se conocerá en la reunión del 3 al 14 de agosto que se celebrará en Hawaii.

David Galadí nación en Córdoba en 1969. Es astrónomo y observador activo del firmamento desde muy joven. Estudió física en las universidades de Granada y Barcelona, y en esta última se doctoró en astrofísica en 1998. Ha ejercido como profesor de bachillerato, profesor universitario en la Universidad de Barcelona, e investigador en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

Actualmente trabaja como astrónomo en el Centro Astronómico Hispano Alemán, el Observatorio de Calar Alto. Es coautor de un manual universitario de astronomía para primeros cursos de física en catalán y castellano Astronomía fundamental o Astronomía fonamental, Servei de Publicacions de la Universitat de València, así como autor o coautor de varios libros de divulgación de la astronomía de diferentes temáticas y niveles A ras de cielo, Manual práctico de astronomía con CCD , Astronomía general teórica y práctica.

Se dedica de manera activa a la divulgación a través de cursos y conferencias, y colabora de manera habitual con los medios de difusión de esta ciencia tanto impresos como en la red.

Galadí es miembro de la Unión Astronómica Internacional, de la Sociedad Española de Astronomía, de la Agrupación Astronómica de Córdoba, de Cel Fosc: Asociación contra la Contaminación Lumínica y de ARP: Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

stats