Debate y reflexión sobre Voces silenciadas en la educación
La Universidad es la sede este año de las Jornadas sobre historias de vida en Educación
El grupo de investigación Hum-619, ProCie (Profesorado, Cultura e Institución Educativa), ha asumido el reto de organizar la quinta edición de las Jornadas sobre Historias de vida en Educación, siguiendo la estela de las ediciones anteriores, en Barcelona, Málaga, Oporto y San Sebastián. En este caso se ha elegido la sede en la Universidad del Almería, en colaboración con el Departamento de Educación de la Universidad de Almería. Será la profesora María Esther Prados Megías la que participa en el comité organizador en reprentación de la UAL. Estas jornadas se desarrollarán los días 26 y 27 de marzo en el aulario IV del campus universitario. Las actividades se sucederán en el horario de 09.30 a 18.00 horas.
Avanzando sobre temáticas anteriores, en esta ocasión los organizadores han optado por profundizar en el papel de la historias de vida en la investigación sobre los colectivos menos favorecidos de la sociedad. Así, se han titulado a estas jornadas Voces silenciadas, en referencia a tres ámbitos que consideramos nucleares en su comprensión: los contextos de marginación socio-cultural, la segregación vinculada al género y, por último, la relacionada con las diferencias culturales.
Otras voces silenciadas, en cualquier caso, tendrán también su espacio para ser escuchadas en este marco compartido. De acuerdo a esto se plantean cuatro mesas de trabajo en las que se organizarán las discusiones colectivas, en base a las comunicaciones presentadas y a las experiencias profesionales de personas con larga trayectoria en estos sectores, consolidando así una metodología idiosincrática de estas jornadas.
"Pensamos que es importante dar un paso en una visión política y crítica de las historias de vida en relación a los sectores tradicionalmente marginados de la sociedad global. En un momento caracterizado por los recortes sociales, por políticas de corte neoliberal que favorece la sociedad de mercado y las instituciones económicas y financieras, hay colectivos que ven como se agrava su situación como producto de la ampliación de la brecha abierta entre las clases más favorecidas y el resto de la sociedad", han explicado desde la organización.
El día 25, previo a las jornadas, a las 18.00 horas tendrá lugar una mesa redonda con diferentes investigadores de los distintos grupos de investigación educativa que acuden a las jornadas. La mesa redonda abordará la importancia de investigar en el seno de las diferentes instituciones educativas, incluyendo la voz de todas las personas que las constituyen.
Las personas interesadas en tener más información pueden visitar la web jornadashistoriasdevida2015.wordpress.com, o mandar un correo- a jornadashistoriasdevida2015@gmail.com.
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