Declarado un incendio forestal en el paraje El Jabonero de Níjar "posiblemente por un rayo"
Medio Ambiente
El Plan Infoca ha desplegado a primera hora de la mañana medios aéreos tras controlar a lo largo de la noche un foco en la localidad de Lucainena de las Torres
Las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento están complicando las labores de extinción
Imágenes del primer gran incendio en Almería a las puertas del verano
La cálida noche en Almería aderezada de tormentas eléctricas han provocado el primer gran incendio en la provincia a las puertas del verano. Un ingente número de efectivos terrestres, vehículos autobomba y medios aéreos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales del Plan Infoca trabajan en las tareas de extinción de un incendio declarado en la madrugada de este viernes 7 de junio en el paraje El Jabonero de la localidad almeriense de Níjar.
Según detalla el Plan Infoca en sus redes sociales, consultadas por Diario de Almería, en la zona han trabajado durante toda la noche 14 grupos de bomberos forestales con cinco vehículos autobomba, además de un técnico de extinción, tres técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente, una unidad médica y un subdirector del Centro Operativo Provincial del Infoca.
Los efectivos desplegados han conseguido controlar sobre las 07.00 horas uno de los focos del incendio, localizado en la localidad de Lucainena de las Torres y continúan trabajando por tierra.
Sobre las 8.00 horas desde la dirección de extinción se ha decidido ampliar los medios y la incorporación de medios aéreos. De esta forma ya trabajan cuatro helicópteros semipesados y uno pesado y seis aviones de carga en tierra para frenar las llamas tal y como se puede apreciar en esta fotogalería.
This browser does not support the video element.
Además, los medios terrestres también se han aumentado hasta los 24 grupos de bomberos forestales con seis vehículos autobomba y dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios (Brica), además de un técnico de extinción, cuatro técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente, una unidad médica y un subdirector del Centro Operativo Provincial del Infoca.
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, que ha estado desde el inicio del incendio en permanente contacto con los profesionales que trabajan en su extinción ha querido "agradecer el trabajo de los bomberos, del Plan Infoca, de la Policía Local, de la Guardia Civil y de Protección Civil por su trabajo en la extinción del incendio y en las próximas horas os seguiremos informando".
Causa del incendio
Según han apuntado fuentes del Plan Infoca se baraja que la causa del incendio haya sido "posiblemente por un rayo" aunque por el momento no descartan otras opciones. Insisten en que las fuertes rachas de viento que actualmente soplan en la zona está dificultando las labores de extinción a lo que se suman unas altas temperaturas que desde ayer azotan a la provincia.
No hay comentarios